miércoles, 30 de enero de 2013

Previa Real Madrid - F.C. Barcelona Copa del Rey ida

Y llegó el día que esperábamos. Como siempre con la emoción de que nos deparará el choque entre los dos grandes del fútbol español y mundial. Y ¿como llegan los dos equipos? Pues desde un punto de vista general  el que mejor llega al clásico es el Barça. Líder indiscutible en la liga con una ventaja descomunal sobre sus adversarios que ya se dan vencidos en ella. El Real Madrid llega con una lucha interna entre entrenador y jugadores donde la prensa madrileña incluso ha tomado parte en contra del entrenador portugués. Pero en cuanto al juego deberíamos hablar por lineas para saber como han llegado ambos equipos.

PORTERÍA
Aquí hablando de Copa siempre había una gran diferencia a favor del Real Madrid, puesto que ellos siempre jugaban con su portero titular Iker Casillas mientras que el Barça alineaba a su portero suplente Pinto. Tras la lesión del portero madrileño pero sobre todo tras la polémica que originó hace una semanas Mourinho poniendo en el banquillo a Casillas y sacando a Adán de titular e incluso justificandolo como que el portero suplente estaba en mejor forma, han hecho variar dicha diferencia. Con la llegada de Diego López han arreglado la situación pero tan solo a medias, puesto que la decisión anterior de Mourinho hace muy difícil la situación de Adán puesto que su gente no confía en él. Habrá que estar atentos a la decisión de cual portero saldrá hoy. En cuanto al Barça todos sabemos que saldrá Pinto, también todos sabemos que el mejor portero sería Valdes pero es una decisión técnica y creo que si hasta la fecha ha dado buenos resultados no hay porque variarla.

DEFENSA
He aquí donde el Real Madrid llega peor al partido de esta noche. Las múltiples bajas que hay en defensa, Pepe lesionado, Ramos y Coentrao sancionados y un Marcelo que aún no ha entrado en ritmo tras su lesión hacen que llegue en cuadro. Previsiblemente la defensa será Arbeloa, Varane, Carvanho y Albiol o Marcelo yo me decanto por este último al ser un partido tan importante. En cuanto al F.C.Barcelona todo hace indicar que será su defensa titular Álves, Piqué, Puyol y Jordi Alba. Solo pronunciar sus nombres nos damos cuenta de la diferencia tan abismal entre una y otra defensa pero también es cierto que no ha estado en esta campaña muy acertada, aunque como atenuante ha habido muchos lesionados este año. También llevan dos partidos Alves que ha subido si nivel porque había sido el más flojo tanto el año pasado como este, sobre todo en su labor ofensiva.

MEDIO CAMPO
Busquet, Xavi, Cesc contra Xabi Alonso, Khedira, Ozil. Grandísimos centros de campos pero es aquí donde la extrema calidad del centro de campo azulgrana gana a los merengues pese a que Ozil está conviertiendose uno de los mayores talentos mundiales en el centro de campo. Si los medios del Barça consiguen instalar su forma de actuar y el tiki-taka es la ley del campo el partido acabará decantado como casi siempre para los catalanes.También podría haber una variante en el equipo blanco como la entrada de Essien para reforzar el mediocentro defensivo, cosa que creo más probable.

DELANTERA
Iniesta, Pedro y Messi contra Cristiano, Higuain o Benzema con Di Maria que sería la delantera madridista. Al tener la Baja de Di María me decanto por la llegada al centro del campo de Essien más que por que haya dos delanteros centros, también podría dar entrada a Modric que sería lo lógico con lo que costó el croata este mismo verano, pero no parece gozar de la confianza del luso. En cuanto al Barça según lo visto en los anteriores partidos esos tres serían los titulares, aunque las buenas combinaciones entre Villa y Messi el último partido nos hagan pensar que podria salir el asturiano por Pedro, no creo que ello vaya a suceder. También diré que Alexis que últimamente o digamoslo bien desde que llego al Barça no ha estado muy acertado, estoy cambiando mi opinión sobre él y pasarme a fan de él. Empiezo a pensar que este jugador en cuanto meta un par o tres de goles va a ser un escándalo de jugador porque conseguirá la confianza necesaria para demostrar la calidad que al menos en mi opinión lleva dentro. Aunque ahora mismo muy adentro, tan adentro que no se ve. Claro que si hablamos de delantera saber que Messi está jugando y además con la eficacia que lo esta haciendo es un seguro de vida en cada partido y pese a que Cristiano está a un gran nivel hoy Messi va a dejar claro una vez más quién es el cuatro veces seguidas Balón de Oro.

Estoy deseando que llegue las 9 de la noche y comience el partido. Presiento que hoy va a haber una gran partido de nuestro F.C.Barcelona y que hay que aprovechar la oportunidad para dar un jake mate al orgulloso y egocéntrico entrenador madridista. Y dejar la eliminatoria resuelta y a los madrileños hundidos en depresión. Pero sobre todo tengo ganas de ver buen fútbol y si juega el F.C.Barcelona eso está garantizado.

sábado, 26 de enero de 2013

El nuevo Messi

Este año se ha producido una evolución en el juego de Messi. Como esta claro por las cifras goleadoras que el argentino esta realizando esta campaña dicha evolución esta llevándolo a una mayor eficacia tanto en registro de goles como en asistencias de gol. A su vez ha sido a costa de ver un Messi menos brillante en cuanto a llevar controlado el balón y lanzarse contra la defensa contraria.
A mi modo de ver cuando ves un partido del Barça las acciones de Messi han perdido algo de plasticidad y hasta da la sensación de estar más distante del juego parece que incluso en alguna veces más indolente. Aunque en realidad lo que ocurre es que se esta dosificando en mayor medida y a su vez su eficacia ha crecido. Lo que sí debería ocurrir ahora que llegan los partidos trascendentes para conseguir los títulos veamos al mejor Messi, con esa eficacia e importancia en el juego. El año pasado en esa semana clave no estuvo al máximo nivel y no hubo otro jugador que sustituyera esa eficacia, lo que nos costo los títulos más importantes. Así qué debe mantener esa eficiencia para ver al nuevo Messi.

domingo, 20 de enero de 2013

Una derrota con Moraleja.

El partido de ayer nos trajo la primera derrota en liga de este año. Todos sabíamos que podía llegar en cualquier momento, aunque quizás en los últimos partidos de liga el juego fue bastante bueno. Y albergábamos la esperanza de no perder ningún partido hasta el final. 

En Anoeta y también en el partido de copa nos ha demostrado que nada está hecho aún y que el peor enemigo del Barça es el exceso de confianza. Ayer el partido estaba controlado con el 0-2 y varias claras oportunidades para haber liquidado el encuentro. Pero la falta de acierto final y la relajación quizás pensando en el partido copero próximo hizo que nos lleváramos un disgusto final con esta primera derrota. Pero como sí fueran los síntomas de una próxima enfermedad tienen que poner el remedio antes que la enfermedad llegue. Es un claro aviso que tal como pasó el año pasado un momento de relajación cuesta campeonatos. Este año hemos empezado fenomenal pero lo importante es acabar bien. No debemos tener dudas de ello pero es bueno que no se relajen para que todo acabé en éxito. 

Lo que sí es de admirar la moral que tienen el madridismo, porque sólo es perder un partido el Barça y apesar de vivir en el reino de Shreck (Far, Far, Away o Un Reino muy, muy lejano). Comienzan su campaña de remontada. Pero bueno ese es otro tema, el de la absurda y falsa impresión de ser mejores que nosotros.

El próximo partido en Málaga va a ser muy intenso por el potencial del contrario y porque aquí no valen errores porque costaría un título. El partido de ayer tiene moraleja como los cuentos infantiles si sabemos comprenderla tendremos un gran final de campaña sino tendremos más de un disgusto. La moraleja es ni un minuto de relajación. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

viernes, 18 de enero de 2013

Valdés, adiós a un portero sin afición.

Ha salido a la luz la intención irrevocable de Víctor Valdés de no renovar su contrato con el F.C.Barcelona que termina en junio de 2014. Ya había avisado hace unos días cuando salió en rueda de prensa diciendo que le agradaría conocer nuevas culturas. Ahora esa palabras cobran sentido. Dicen fuentes que suelen estar bien informadas que hay una oferta del Anzhi ruso de las que quita el sentido y como a Gerard Depardieu ha decidido irse al país de Putin y hacerlo de forma que hace una putinada a su equipo.

Comenzare por decir que no creo que sea el momento adecuado para dar esta noticia. Creo que teniendo por delante año y medio para fin de contrato no era necesario anunciar que no quiere renovar, poniendo en una situación incómoda tanto a él como a su equipo. Lo más lógico era haber dicho a la directiva que deseaba aplazar la decisión hasta final de año y en verano ya sin la presión de la competición haber expresado su deseo de no seguir. A partir de hoy se le va a mirar con lupa y va a ser motivo de desestabilización por la incertidumbre de cual será el futuro en la portería.

¿Porque se va Víctor? Muchos pensarían que sólo es cuestión de dinero, y en parte tienen razón porque sí es cierta dicha oferta mareante es lógico que se plantee cambiar de aires porque aunque la oferta del Barça iba a ser al alza nunca llegaría a acercarse a dichos niveles. ¿Y Valdés no valora los resultados deportivos? Creo qué sí, pero lo que ocurre con él y no ocurre con otros compañeros es que Valdés no se siente querido por la afición como ocurre con Iniesta, Xavi, Puyol. La gente no ha valorado en su justa medida lo que este portero ha aportado a los triunfos del equipo. Y siempre ha habido un halo de incertidumbre o de temor al error en sus actuaciones. Aunque últimamente se había disipado, pero el error en súper copa y la cantidad de desprecios hacia él han hecho ver que nunca será de la entera confianza de la afición.

Creo que Víctor Valdés ha hecho historia con este Barça porque ser el portero de este equipo es un marrón muy grande. Puesto que se le pide que sea un jugador más, siendo el jugador donde muchas veces comienza la jugada de ataque. Lo que supone un situación muy arriesgada para él. Y donde un fallo suyo tiene una repercusión muy negativa. Ese hecho más la personalidad que al comienzo de su carrera nos reflejaba un jugador "chulo", han ocultado el gran portero que tenemos. En los momentos claves ha estado muy acertado. No recuerdo ningún error grave en los partidos trascendentes y si muchas actuaciones decisivas hasta en finales de la Champion.
Quizás se haya equivocado en la forma, quizás también en el fondo porque muchos barcelonistas lo admiramos por su gran labor y debía plantearse finalizar su carrera junto a sus compañeros. Pero creo que sí ha decidido irse debemos intentar que su marcha no sea algo traumático ni para él ni para el equipo que es lo que verdaderamente importa. Y demostrar que se equivoca pensado que él es un portero sin afición.

miércoles, 16 de enero de 2013

Del Tiki Taka, al Tiki Taken

Parecía esta una tarde tranquila cuando ha saltado la bomba. Cuando todo parecía indicar que Guardiola iba a desembarcar en la Premier league y lo que faltaba era conocer a que equipo dirigiría todo ha cambiado radicalmente y será el equipo Bávaro al que diriga a partir de la próxima temporada y hasta el 2016.

Al escuchar la noticia sentí como cuando te enteras que tu ex-novia está saliendo con otro. Tu estás felizmente con tu pareja y hasta le deseas que le vaya bien, pero en el fondo de tu corazón sientes algo de tristeza pensando en el pasado. Pues si Pep encontró novia, no es tan guapa como el F.C.Barcelona pero no está mal la alemana en la que se ha fijado. 

Si el de Santpedor se ha decidido por el Bayern han sido por multiples razones. En primer lugar todos sabemos que es un equipo con un prestigio mayúsculo en el mundo del fútbol, además los dirigentes alemanes son de los más serios y formales con los que puede uno comprometer su futuro. El equipo actual del Bayern Munich está plagado de grandisimos jugadores con grandes cualidades técnicas que pueden llevar a cabo el sistema de juego por el que Pep ha llegado a lo más alto. El club Bávaro además tiene dinero para poder hacer frente a posible grandes fichajes que le sean solicitados. Y queda demostrado con los 40 kilos gastados por Javi Martínez el verano pasado. Una gran afición y grandisimo estadio. Creo que ha sido una decisión acertada y así no tendrá que estar desgastándose día a día con el señor LLourinho si como todo parece indicar vuelve a la Premier. Y está claro que no ha sido el dinero un factor determinante en su decisión sino hubiera ido al petrodolar ruso del Chelsea o al del jeque de Manchester City.

Desde este rinconcito de internet Pep te deseamos lo mejor, porque fuiste y serás siempre uno de los nuestros y porque te llevamos en el corazón por habernos hecho tan felices. Ojala puedas realizar el Tiki Taken, aunque está claro que cuando tengamos que enfrentarnos contra ti, se sentirá un helor frío en el corazón como la primera vez que viste a tu ex con otro hombre. 

martes, 15 de enero de 2013

La diferencia de 18 es culpa de los árbitros.

Acaba de terminar la primera vuelta de la liga española y el F.C.Barcelona ha batido el récord de puntos. Y saca una diferencia abismal a sus perseguidores, Atlético de Madrid 11 puntos y Real Madrid 18 puntos. Dos casos antagónicos el colchonero ha realizado una primera vuelta buenísima con una seguridad pasmosa y consiguiendo muy buenos resultados con mucha solvencia mientras el Real Madrid empezó mal y término peor. Pero ver el sábado a los blancos y comparar el juego con los blaugranas nos reflejo que los 18 puntos de diferencia es poca en comparación con el juego. Se podría decir que faltaban muchos jugadores pero el juego no mejora con ellos solo tienen mayor capacidad goleadora pero el juego ha sido pésimo. Mientras el Barça ha jugado una gran vuelta y mejorando cada día. La entrada de Cesc ha dado más presencia aún al centro del campo blaugrana y Messi a pesar de que a mi juicio a perdido algo de brillantez ha mejorado su eficacia. Lo más gracioso es que en la Casa Blanca no se reconoce los errores y sus problemas con lo cual se preveé un final de temporada catastrófico cuando la razón de lo que ocurre se parapetan en los errores arbitrales. Mou ha perdido definitivamente los papeles si es que en algún momento los había poseído. Para nosotros nos va estupendo esta forma de actuar llorica. Así que estoy de acuerdo con que sigan echando las culpas a los árbitros y sigan el dedo de su gurú hasta el desastre final.

sábado, 12 de enero de 2013

Villa o Alexis. El dilema.

El pasado partido de Copa del Rey frente al Córdoba nos mostró la lucha entre dos jugadores para ganarse un lugar en el equipo titular. Tanto Villa como Alexis cada uno por causas diferentes no han conseguido hacerse con la titularidad en el equipo. Y es que ser titular en el mejor equipo de la historia es muy difícil y estos dos grandísimos jugadores aún no han conseguido hacerlo, aunque bien hay que decir que el primer año de Villa si fue titular todo el año siendo decisivo con sus goles en muchos partidos. 

He de reconocer que Alexis Sánchez antes de llegar al F.C.Barcelona fue un gran desconocido para mi. No seguí mucho al Udinese, así que me perdí las mejores actuaciones del llamado "niño maravilla". Claro que tras su fichaje se habrían grandes expectativas debidas sobre todo por el precio tan elevado que se pagó por el chileno. Se pagaba un precio acorde por una estrella que no por una promesa. Pero claro que el empeño de Pep Guardiola por traerlo y las buenas referencias que daban desde Italia hacían augurar un brillante futuro. Pero nada más lejos de la realidad, sí hay características que hacen de este jugador muy interesante, su presión asfixiante al rival, su lucha con fe todo el partido, su rapidez pero para mi aún no ha demostrado que es un crack como se esperaba. Debe ser más decisivo en los momentos importantes y así quitar algo de peso a Messi. Se le ven grandes cualidades pero no se porque creo que aún no se ha creído que el es una estrella y que debe mostrarlo en el terreno de juego. Tengo fe en este jugador pero no tan a corto plazo quizás debamos esperar algo de tiempo para ver el verdadero potencial de Alexis.

En cuanto al Güaje la lesión tan grave que tuvo la pasada campaña segó el camino del triunfo que el año anterior si había seguido el asturiano. Ahora no entiendo el porque no esta teniendo la continuidad que su juego y su aportación al equipo se merecía. A veces temo que no este totalmente recuperado de la lesión y que están siendo cautelosos por ello. Para mi Villa es un seguro de vida y debe ir tomando más protagonismo en el equipo. Porque aunque Messi lleva unas estadísticas goleadoras que casi el solo se basta, es necesario que alguien comparta la labor goleadora con el. Esta  claro que el año pasado en los momentos claves falto ese jugador que pudiera descargar de algo de responsabilidad goleadora al argentino. Ya que la ausencia de Villa y la sequía goleadora de Pedro y Alexis se pagó muy caro con la pérdida de la liga y la eliminación en semifinales de Champion contra el Chelsea. 

Entre estos dos jugadores sería Villa al que le tengo más confianza para este año pueda ser ese jugador que buscamos y Alexis el jugador que en un par de años sea clave en este equipo. Aunque con todos los partidos importantes que se avecinan ambos tendrán oportunidades para demostrar la categoría que tienen y ojalá así lo hagan para el bien del F.C.Barcelona.

jueves, 10 de enero de 2013

Crónica Barça - Cordoba

Decía Iniesta que su objetivo era divertirse mientras juega para ganar títulos. Hoy aún sabiendo que el rival era de una categoría inferior han demostrado que merecía la pena ir al estadio o sentarse frente al televisor para ver este partido de Copa.

Pese a la gran cantidad de ausencias del equipo supuestamente titular, el Barcelona comenzó el partido controlando el juego con un Thiago Alcántara haciendo las labores de Xavi y haciéndolo con un gran nivel de juego. El mismo se ocupó de hacer el primer gol entrando por la frontal del área y disparando a la izquierda del portero que no pudo hacer nada. Y así siguió la primera parte con control absoluto y llegando con claridad. Donde el güaje Villa se reivindico con dos goles marca de la casa. El primero con jugada  por el lateral del área y metiéndola por el palo corto. Y el segundo con disparo al segundo palo del portero que tras dar en dicho palo se incrustó en las mallas.

Todos esperamos en la segunda parte ver al cuádruple ganador del Balón de Oro pero los cambios de Roura fueron Tello y Bartra más luego tras la lesión de Sergi Roberto entró Do Santos al campo. Fue una segunda parte más competida por el equipo cordobés que hasta tuvo alguna oportunidad. Pero el control del mayor de los Alcántara, y la lucha de Alexis hicieron muy entretenida la segunda parte. Dos goles del chileno pusieron la manita y por momentos nos dio algunos destellos del jugador por el que se apostó muy fuerte hace dos veranos.

Resumiendo partido sencillo pero atractivo a la vista y que nos hizo pasar un buen rato de fútbol.

lunes, 7 de enero de 2013

Los Reyes Magos Cules.

Ayer tuvimos una preciosa tarde de Reyes. Ver a los niños como disfrutan de la magia de ese día me hace recordar a otros "niños", los jugadores de Barça, como disfrutan en cada partido que juegan. La frase de Iniesta sobre lo importante no es tener éxito sino disfrutar mientras te llega, tal y como comente en otra entrada de mi blog (Camino de la felicidad). Y estos jugadores disfrutan mientras juegan y de paso nos hacen disfrutar a todos los aficionados seamos cules o no. Es por eso que hay tantas adhesiones a nuestro equipó por todo el mundo, no es por ganar sino por hacernos disfrutar mientras lo hacen. Ellos como los Reyes Magos nos obsequian cada partido con regalos para nuestra vista, pases increíbles, como la jugada en la banda que Iniesta da de tacón, desembarques a una velocidad endiablada, una presión asfixiante en defensa y goles y más goles y todo eso unido por una hermandad entre jugadores, técnicos y dirigentes, una educación dentro y fuera del campo y unos valores morales que nos representan. Nuestros jugadores son nuestros Reyes Magos Cules.

viernes, 4 de enero de 2013

2013 un año para la Esperanza.

Un año para la Esperanza.
     
Y llegó el 2013. Todo en esta vida llega si se tiene la suficiente paciencia para esperarlo. Y pues se han hecho largas estas dos semanas sin fútbol. Pero ya estamos en capilla para que comience la siguiente jornada de liga. Aunque para ver a nuestro F.C.Barcelona aún nos quedará esperar hasta el domingo. Mejor porque este domingo de Reyes se saboreará mucho mejor viendo a nuestro equipo de nuevo.


No entiendo el porque de este parón en Navidades, comprendo que los jugadores quieran pasar vacaciones de Navidad con sus familias. Pero en estas fechas todo el mundo tiene algo más de tiempo para el ocio y pues se antoja mucho, el que pueda, ir al estadio a ver un partido de fútbol en estas fechas. En realidad al ver los encuentros de la Premier League me daba bastante envidia y pienso que algo así debería ocurrir en nuestra liga. Millones de espectadores tuvimos que conformarnos con ver a los Chelsea, Manchester United y City y demás equipos ingleses por la falta de competencia de nuestra liga y de otras ligas. Quizás se podría llegar a un acuerdo que cada par de años se juegue en Navidades así no perderían todos los derechos los jugadores. Aunque con los contratos que cobran y viendo el panorama del mundo del trabajo actual hasta verguenza debería dar hablar de dichos derechos.


Y reanuda la liga con un derbi. El equipo periquito siempre pone mucho empeño cuando se enfrenta a su rival ciudadano y se le va la fuerza cuando es contra el Real Madrid, pero este año no ha ocurrido así y el Espanyol nos dio una gran alegría en el Bernabeu. Para que veamos que los milagros existen. Este partido   como muchos otros dependen de la actitud de los jugadores del F.C.Barcelona y estoy seguro que vienen con muchas ganas de retomar esta liga que se nos ha puesto tan cuesta abajo. Debemos de estar de enhorabuena por varias cosas, la principal que nuestro entrenador va evolucionando mejor de lo esperado y es posible que puedar dirigir este mismo domingo el partido desde el banquillo del Camp Nou. También se recupera a los lesionados Cesc Fábregas y Song, lo que nos hace tener más variantes en el centro del campo.


Tengo muchas ganas de ver al Guaje Villa dentro del equipo inicial y espero que muy pronto vuelva al sitio que le corresponde y así deje callados a muchos bocazas que ante la nula posibilidad de meter baza a este Barcelona buscan el asunto Villa como forma de meter cizaña aquí. Pero David va a demostrar que su sitio es este y va a ser fundamental para el final del campeonato.

Dos nombres más que me apetecen ver uno sería Thiago Alcántara. No soy objetivo con este jugador, es alguien que presiento que va a ser pieza fundamental del futuro Barça, y creo que hay que empezar a dar más protagonimos. Aunque la verdad entiendo a Tito porque es un Sudoku imposible la alineación de la medular blaugrana. El segundo por supuesto es el futuro ganador del Balón de Oro Messi. Como cualquier partido que juegue es el jugador a seguir siempre. Si sabes que hoy juega Messi sabes que hoy hay buen fútbol.


Añadir leyenda
Este año que comienza viene con el zurrón cargado de ilusiones. Para comenzar ver el lunes quién se lleva el Balón de Oro, preferiría que fuera Iniesta porque como jugador y como persona es un diez, aunque es Messi el que mas méritos ha optenido en el pasado año. Creo que este año visto que la Liga la tenemos encarrilada pero por supuesto no ganada, es en la Champion League donde ahora se centrarán nuestras mayores ilusiones para conseguir el quinto cetro continental. Lo ocurrido el año pasado servirá de acicate para que nuestras estrellas brillen más que nunca ante el himno celestial de la Champion en Wembley. Por eso creo que 2013 un año para la Esperanza.