viernes, 16 de mayo de 2014

¡Esta Liga la vamos a ganar!



Los que sois jóvenes no conoceréis una famosa frase asociado al pesado ADN que ahora todo el mundo habla, en este caso blaugrana. 

Aquest any sí! 

Una frase que encerraba un complejo de inferioridad y de ansias de que nuestro rumbo cambiara. Cada año se repetía la historia al igual que en esta época el Madrid habla de la décima y nunca llega (veremos este año) en Barcelona pensábamos que ese año ganaríamos la Liga. O al menos algo. Y al final de temporada solo nos quedaba la esperanza de los nuevos súper fichajes y comenzábamos de nuevo con la siguiente temporada con la misma cantinela aquest any sí!

Gracias a Dios las cosas han cambiado tanto que nos hemos acostumbrado al triunfo. Pero a un triunfo supremo. Disfrutando del juego, avasallando rivales, ganando los títulos de tres en tres o de a seis. Y un año que nos parece catastrófico como el actual estamos a un solo partido de ganar la Liga en nuestro campo. He sentido como el casi olvidado pesimismo ancestral nuestro ha vuelto de lo más profundo de nuestro interior y estamos con el presentimiento que no vamos a ganarlo. Y es lógico porque después de estos últimos desastres que hemos sufrido, Granada, Getafe, Valladolid y Elche es para estar pesimista para mañana. Si este final hubiese sido en los 70 o en los 80 estoy convencido que mañana palmábamos seguro. Pero estamos en el siglo XXI en el siglo del Barça y tenemos una serie de jugadores que son ganadores natos, lo han ganado todo y varias veces. 

Mañana no van a fallar, mañana o hoy mejor dicho van a volver a darnos una alegría. Y soy tan contundente en esta opinión a pesar de que mucho guardarán este artículo para machacarme si no es así porque tengo toda la Fe del mundo en ellos. Levantemonos con orgullo, con ilusión, con ganas de disfrutar de otro gran momento que vivir, agarremos nuestras bufandas, nuestras camisetas, nuestras gorras, pintemos nuestro corazón de azulgrana y pensemos positivos porque somos el Barça. No estamos pensando a ver si este año si, este año a pesar de todo también ganaremos. 

Hemos olvidado que nuestro entrenador que comenzó este año entrenado al Barça ha fallecido. Es una tragedia gigante, no era un entrenador importante que entrenó hace varios años era nuestro entrenador de este año. Y nuestros jugadores han tenido el orgullo de hacer una brillante temporada, que puede culminarse con una liga. ¿Que ha habido malos momentos? Naturalmente lo que ha ocurrido ha sido lo más grave ocurrido en un equipo junto a lo de Puerta, Jarque o Roqué, con el agravante que era nuestro guía, nuestro entrenador. 

Así que desde este pequeño rincón del barcelonismo os invito a ser optimistas a creer y a apoyar a este equipo que se merece todo. Hay que ganar este partido y lo harán, por Tito y porque son muy grandes estos jugadores. Y les doy las gracias por el esfuerzo mental y humano que han realizado para no venirse abajo anímicamente. Y si perdiéramos nada que reprochar. Porque son grandes muy grandes. 

Por Valdés, por Puyol pero sobre todo por Tito vamos a ganar.

sábado, 10 de mayo de 2014

Elche, Elche, Elche y solo Elche.

Es increíble como nos afecta o por lo menos a mi en nuestro estado de ánimo nuestro equipo de fiputbol. Se presentaba un final de temporada apasionante. El Barça en cuartos de final con el Atlético, final de la Copa del Rey y la Liga para lucharla hasta el final pero en menos de dos semanas todos nuestros planes de disfrutar de las emociones de nuestro equipo se evaporan más rápido que el éter dietilico. La eliminación en Champion fue un duro golpe para dichas ilusiones y en liga no digamos el fracaso en Valladolid o con el Getafe. Estas semanas para el seguidor Cule han sido muy duras, no sólo por ver como caíamos una y otra vez sino como nuestro eterno rival llegaba a la final de Champion, ganaba la Copa del Rey a nosotros y llevaba encaminada la Liga. Pero como decía Andrés Montes "LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA" de repente lo que todo se veía oscuro vuelve a iluminarse de nuevo. 

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y parece que nosotros queremos cumplir ese dicho. Porque desde que el Madrid empató en Valladolid sólo escucho del partido contra el Atlético. Que sí es favorito el equipo colchonero o nosotros, si daremos la talla en ese partido, que si en casa somos favoritos que si el atlético es favorito porque le vale el empate también. ¿Y el Elche? ¿Jugamos mañana un partido de Liga o es un partido preparatorio para la final? ¿Estamos tienendo el suficiente respeto a este equipo?, que sólo le pudo vencer el Madrid por el mayor robo visto con el penalti en el último minuto inventado sobre Pepe. Pues este duro partido de mañana espero que sólo la afición y medios no se lo estén tomando en serio y que los jugadores entiendan que en el Martínez Valero es nuestra final. Se están jugando el descenso y van a morder por conseguir un punto. Nuestros jugadores si están concentrados y atinados deberían ganar ambos partidos pero sólo toca pensar en el de mañana porque no quiero pasar otra semana sin la ilusión de esperar el partido final sin esperanzas y sólo escuchando hablar de la final de Lisboa. Nos toca Elche y solo Elche, sólo hablar de Fran Esquibá, de Manu Herrara, de Lombán, de Coro, de Cristian Herrera... Nos debe preocupar exclusivamente este partido y nada más que este partido, ya no importa que hacen nuestros rivales. Hay que salir con muchas más ganas que el Elche porque por calidad podemos y debemos resolver. No se puede ver a unos jugadores apáticos como contra el Getafe, si nos adelantamos debemos de seguir presionando para marcar el segundo y después liquidarlo. Hemos visto en esta semanas tropezar a nuestros rivales, y a nosotros mismos una y otra vez cuando parecía impensable. El ejemplo más fuerte fue el del Liverpool ganaba tres a cero a falta de diez minutos y vieron como cualquier posibilidad de ganar la Premier la arrojaron al retrete en esos diez minutos empatando el partido. Confio en nuestros jugadores y nos van a dar esta alegría para llegar al próximo sábado o domingo con la esperanza de vivir una final. Pero hasta el domingo a las 9 de la noche prohibido hablar de otra cosa que no sea El Palmeral, El Huerto del Cura, La Dama de Elche, El Martínez Valero, Elche, Elche y sólo Elche.

domingo, 4 de mayo de 2014

El mejor candidato para sustituir a Tata Martino es ...

Parece que esta claro que Tata Martino no continuará la próxima temporada. No creo que sea el principal culpable de la situación actual pero no ha influido positivamente para revertirla. Siento muchas simpatía hacia él pero no creo que sea la persona adecuada para esta labor. 

Os planteó una opción que sé que por su pasado madridista no sería bien visto por muchos de los culés. Mi candidato preferido esta claro que sería que volviera Guardiola pero está claro que eso no ocurrirá hasta que esta directiva no deje el club y como Bartomeu y compañía están aferrados a su cargo hay que buscar una alternativa. Dentro de dos años serán las elecciones y creo que hasta entonces una buena opción sería Vicente Del Bosque. Dos años hasta el regreso de Guardiola como entrenador o como próximo presidente y mientras Xavi y Puyol preparándose para ser quien dirija el equipo los siguientes años. Sería una alternativa que mantendría nuestro estilo de juego donde Del Bosque es conocedor y valedor en la selección española además de gran conocedor de los jugadores del equipo y de la cantera azulgrana. Los jugadores del Barça tienen en gran estima y respetan a este entrenador que fue el que sin grandes voces consiguió ganar tanto con el Madrid y con la selección todo. Un entrenador con la experiencia y el carisma entre los jugadores para dar resultados y juego que queremos. Única gran pega, su pasado madridista pero en la selección nos ha demostrado no tener complejos en tomar decisiones en contra de lo que la mayoría de la prensa madridista le pedía como la vuelta de Raúl en su inicio, el intento de que no contara con Valdés antes del Mundial de Sudáfrica o ahora de que deje en tierra a Busquet. Un entrenador con personalidad y que no se baja los pantalones ni ante el poder de Florentino ni de nadie. ¿Qué opináis vosotros?

jueves, 1 de mayo de 2014

Torres-Villa, Comparaciones Odiosas

Ayer cuando Fernando Torres adelantó a su equipo en la semifinal de la Champion a pesar de que era un grandísimo momento para su carrera decidió no celebrar el gol tan importante para él y para su equipo. Y lo hizo por varios motivos, el principal por que el quiere al Atleti y siente que celebrarlo es faltar al respeto a su ex-equipo pero el equipo de su corazón. Marcó un gol que le hacía inmensamente feliz profesionalmente hablando porque llegar a la final de una Champion hubiese sido algo importantísimo para su carrera, pero en su corazón quería que pasara el Atlético.

Esta paradójica situación ayer la comparé en twitter con la que ocurrió con David Villa, cuando marcó un gol en la ida de la Supercopa contra su ex-equipo y lo celebró como si hubiese sido el gol decisivo en un mundial. Debo entender que no son exactamente comparables porque uno es canterano del Atlético y el otro un fichaje de crack. Uno salió de forma consensuada y exitosa y otro fue una salida por la puerta trasera. David Villa no mereció el último año que tuvo en el Barça ni mucho menos la salida que tuvo del equipo casi vendido o mejor dicho regalado al Atlético. David Villa fue un ejemplo de profesionalidad en el Barça y tuvo un papel trascendental en los éxitos de esos años, cabe recordar su actuación en la final de la Champion de Wembley con gol incluido o la del archi-famosa manita al Madrid de Mou. Los aficionados culés por esos y muchos más motivos no queríamos su marcha. Y dimos todo nuestro cariño a él pese a que desde su gravísima lesión no volvió a ser el mismo. No escuche reproches al Güaje de parte de la afición más bien solo signos de cariño y respeto. En verdad lo considerábamos uno de los nuestros. Por eso muchos de nosotros pusimos el grito en el cielo cuando dijeron que lo iban a vender-regalar. Y el que recibió los palos por parte de la afición no fue David sino la directiva y sobre todo Andoni Zubizarreta. Queríamos a Villa y no queríamos que se hiciera ese traspaso pese a que nos lo vendía como un favor a Villa por sus servicios prestados y por un ahorro en los salarios. 
Cuando muchos de nosotros vimos celebrar ese gol con tanta euforia unas pocas semanas después de abandonar nuestro club, yo al menos sentí que Villa no era uno de los nuestros. Que quizás tuviera la razón en celebrarlo porque su salida no fue como el quiso o incluso que no quería salir, quizás quería demostrar a su nueva afición que para el era más importante el presente que el pasado y estaba en su derecho de celebrarlo. Pero nos quedó claro que aunque defendió nuestros colores al máximo y por eso siempre tendrá nuestra admiración y respeto pero al menos para mi me dolió su decisión.
Bueno tampoco hay que ponerse tan trascendental, al cabo solo fue un detalle. Pero los detalles en una relación siempre son trascendentales. Y a el le salió de su corazón celebrarlo y lo respetaremos pero si debo comparar con la de ayer, aunque diferentes la comparación además de odiosa fue dolorosa.