viernes, 10 de julio de 2015

La Universalidad del Barça




Muchos me pregunta: ¿Como puedes ser seguidor de un equipo de fuera de tu tierra?

Y yo les respondo ¿Y porqué no?. Mi mujer es de fuera de España y la amo también a ella y nadie me dice porque no quieres a una de aquí. Pues porque el amor es así. Uno se enamora y ya. Y no le importa lugar de procedencia, raza, físico o condición económica. Uno se enamora por alguna razon simple, por como te miró, por como te hizo sentir en un momento dado, por su forma de hablar o de reir, por sus ojos, por su forma de caminar.


¿Porqué me enamoré del Barça? No lo sé, quizás por su camiseta azulgrana que son colores que me llaman la atención. Son colores que transmiten fuerza. Son colores vivos, son colores que transmiten sentimientos. Quizás me enamoré de su estadio, majestuoso, brillante, cuando entrás sientes que tus pupilas se dilatan al mirar hacía el césped y pienso que todos los que amamos el fútbol sentimos envidia de los jugadores por saber que se sentirá al salir a la cancha y ver el estadio lleno. Será el sonido del himno retumbando en mi cabeza cuando sale el equipo al estadio. Quien sabe, pero me enamoré, hace ya mucho y aún sigo enamorado y cuando estoy enamorado no entiendo de razones, como bien dice Shakira en una de sus letras



Que contaminen todo el agua del planeta 

O que renuncien los filantropos y sabios 

Y que se muera hoy hasta el ultimo poeta 


Pero que me quedes tu 
Y me quede tu abrazo 
Y el beso que inventas cada dia 



Cuando estamos enamorados no entendemos de razones, solo la de nuestro corazón. En estos momentos en que se usa más que nunca nuestro club para intereses partidistas y políticos por ambas partes es el corazón el que hace que venza a toda esta chusma que intentan expropiar nuestro club para sus intereses bastardos.



Para mi el Barça debería estar por encima de los intereses legítimos de sus socios, aunque sea la mayoría de socios, porque la esencia del F.C.Barcelona no es reflejar ningún interés politico sino para mediante el fútbol transmitir felicidad, alegrías, penas, luchas, sacrificios a sus socios y simpatizantes. El Barça no es un club independentista, el Barça no es un club unionista, no es monarquico ni republicano, no es de izquierdas ni de derechas, el Barça no es la bandera politica de nadie. Y el que se lo apropia para sus intereses particulares muestra el poco cariño que le tiene. El Barça es un club catalán y así debe serlo, es su esencia, pero no es un club excluyente, porque además de ser un club catalán es un club español y universal. Sé que escuchar la palabra español abre las carnes a muchos, pero es la realidad. Cuando voy por América y me preguntan de donde soy y respondo soy de España la gran mayoría de las personas inmediatamente me pregunta ¿Eres del Barça o del Real? En el resto del mundo el Barça es identificado como un club español.



Y como no, odio como los merengues usan esa excusa para desprestigiarnos o enfrentarnos. "A vosotros no os quiere ni en vuestro equipo, sois de un equipo independentista, que silba a vuestros símbolos". Pero yo ni entiendo a un bando, ni entiendo al otro. Yo soy del Barça, vivo sus partidos, sufro sus decepciones , disfruto de sus alegrías. Lo llevo dentro de la piel y aunque unos y otros busquen motivos para que renuncie jamás lo haré porque si lo hiciera yo no seria la misma persona y una gran parte de mi moriría en ese instante.

Cada uno es muy libre de actuar como quiera, pero quiero pedir a los culés que son independentistas que lo sigan siendo pero que no usen al Barça para su propósitos. O al menos que nos den oportunidad a los que no somos catalanes de disfrutar de nuestro equipo sin sentir que somos barcelonistas de segunda categoría.
Porque el Barça no es propiedad de los barceloneses, ni de los catalanes, ni de los españoles el Barça es universal. El club mas querido y admirado en el Mundo.