domingo, 29 de noviembre de 2015

Ocho apellidos Sudamericanos


Si leemos estos cuatro apellidos Díaz, Cuccittini, Santos, Muñoz quizás no quede muy claro a qué me refiero en este artículo pero si os digo los siguientes Messi, Suárez, Da Silva y Bravo la cosa queda más clara.
Este Barça que su ADN es auténtico ADN Masía y hace que su juego tenga el perfume a sus equipos antecesores (Pep-Team, Dinho-Team, Dream Team), está tallado por cuatro artistas sudamericanos cada uno de un país diferente del cono suramericano. Y cada uno aportando al juego azulgrana parte del juego característico de sus países. 

Leo Messi ha aportado al Barça, el juego de potrero argentino, esa picardía y esa forma de dominar la pelota pegada al pie capaz de regatear a su sombra. Aunque toda su formación futbolística la hizo en la Masía nunca perdió sus raíces del juego aprendido en el barrio en la calle de Rosario. Lo llamaban el pequeño dictador, no podía haber dos gallos y mucho menos tres. Pues Messi ha dejado en ridícula a todos formando una pandilla de amigos que los miércoles y fines de semana se juntan para pasarlo bien jugando al fútbol y dando la felicidad a todos los barcelonistas y a los amantes del fútbol. 

Neymar ha aportado la Samba Brasileña, esa magia que nos maravilló de muchas selecciones de Brasil y que ahora ha desaparecido combirtiendo al de Sao Paolo en el último mohicano de ese estilo. Y aunque muchos pronosticaban una carrera catastrófica en el Barça por su supuesto egoísmo nada más lejos de lo ocurrido. A su magia aporta una lucha en defensa y una integración con sus compañeros que son la clave de su éxito.

Luis Suárez ha aportado esa agresividad, garra e instinto asesino de los uruguayos que tantos éxitos les ha aportado a este pequeño país en dimensión pero grande en cuanto a producción de talentos futbolísticos. Otro que quisieron matar antes de llegar que no encajaría su juego y que acabaría mordiendo a algún rival y expulsado resultando que el juego de Luisito ha encajado perfectamente aportando la garra y mordiendo figuradamente a sus rivales en defensa.

Y por último Claudio Bravo que aporta el nuevo aire del fútbol chileno, un fútbol moderno que el chileno ha transmitido con su seguridad bajo palos sin las estridencias de otros y siendo uno más en la aportación atacante con el pase tanto en largo como en corto.

Es una contradicción que de estos cuatro países vecinos que tan malas relaciones fútboleras y no fútboleras han tenido se hayan unido en el Barça para que sin egoísmos y sin malas competencias insanas estén haciendo una auténtica obra de arte. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Las 10 Claves del Clásico

1) LA SEGURIDAD

 La primera distinción de este Clásico respecto al resto es que llega tras los ataques terroristas en París. Todos estamos preocupados por la seguridad de hoy y aunque el dispositivo policial va a ser gigante la preocupación nos embarga a todos incluidos jugadores, público, dirigentes y demás. Desear que esta primera clave no tenga ninguna incidencia y todo termine en Santa Paz y disfrute el mundo entero del partido con los dos mejores equipos del mundo.

2) SORPRENDENTEMENTE DECISIVO

Siempre los Clásicos ocupan un lugar importante en el calendario de la Liga pero este sin duda es un Clásico especial porque se antoja muy decisivo a pesar de ser el de la primera vuelta. La forma de llegar a él es muy diferente. El Madrid llega con mil dudas tras la derrota en Sevilla y distanciarse tres puntos del Barça. Mientras el equipo blaugrana todo lo contrario llega reforzado por su clasificación y por ver cómo sus jugadores más importantes han rendido al máximo nivel ante la ausencia de Messi. Una victoria culé haría que las diferencias llegaran a seis puntos. Y aunque no es una distancia definitiva si es muy preocupante para la afición blanca, que no anda muy contenta ni con sus jugadores claves ni con su entrenador.

3) EL MORBO DE PIQUE EN EL BERNABÉU

Mucho se ha hablado de los pitos al central azulgrana con la selección pero lo que hoy le espera a Gerard en el Bernabéu va a ser parecido a lo que vivió Figo en su vuelta al Camp Nou con la camiseta del Madrid. La pitada va a ser de las que se escuchen hasta en Canaletas. Toda la frustración merengue de las burlas de Pique sobre Kevin Roldán y su archi-famoso "Gracias a Kevin Roldán, contigo empezó todo" va a ser descargada esta tarde contra  el azulgrana. Y sin llegar a agresiones ni excesos extremistas es el canal adecuado para hacerlo. Hoy los madridistas pueden desahogarse con sus pitos porque llega vestido de azulgrana a su estadio y si ellos se han sentido agraviados están en su derecho en pitarle. Lo de pitarle con la camiseta de España es confundir las cosas hoy es el momento. Lo que diferencia lo de hoy a lo de Figo es que el portugués llegó a la que fué su casa y sintió el desprecio del que fue su público y eso le hizo cohibirse y nunca llegar a ser el mismo en el Camp Nou mientras que Gerad Pique es como el perejil le encanta esta metido en todos los guisaos. Y hasta se va a sentir reforzado en esta situación. 

4) RAFA - DON ERRE QUE ERRE O EL CALZONAZOS

Estos dos títulos de películas del famoso cómico Paco Martínez Soria me recuerdan la situación que tiene actualmente Rafa Benítez. No lo tiene fácil el entrenador madridista tiene mucha prensa esperándole y haga lo que haga va a salir crucificado. O será el Calzonazos que se deja manosear por sus jugadores y ha cambiado el sistema por las presiones de ellos o es un empedernido cabezota que sigue con sus tácticas antiguas ultradefensivas. Con lo que su situación es muy comprometida. Si gana ganaran a pesar de él y gracias a sus jugadores y si pierde será su culpa.

5) EL EXTRAÑO CASO DEL LINIER LESIONADO

Ningún medio de comunicación se ha sorprendido por la ausencia por la misteriosa lesión de uno de los asistentes de Fernández Borbalán. Después de la denuncia y posterior admisión a trámite de intento de influirle para perjudicar al club azulgrana llega una curiosa lesión para sustituir al asistente. Aquí hay gato encerrado y huele muy mal. Todos estaremos atentos a los árbitros y su influencia en el juego.




6) NEYMAR Y SUÁREZ ON FIRE

El gran momento de los dos atacantes azulgranas han hecho que la ausencia de Leo Messi no sólo no nos haya hecho perder puntos respecto al Madrid sino que hemos incrementado la ventaja a nuestro favor. Sobre todo el Brasileño ha tomado el control del juego atacante y está demostrando que puede ser el gran dominador del fútbol cuando Messi se retire. En cuanto a Luisito ha conseguido integrarse en el sistema azulgrana y hoy en día es el goleador que habíamos buscado para complementar al argentino.

7) CRISTIANO, BENZEMA, JAMES ( LOS PROBLEMAS CRECEN )

Hoy puede ser el día que el Madrid de carpetazo a bastantes temas polémicos que este inicio de temporada están haciendo sufrir a la afición vikinga. Cristiano lleva desaparecido toda esta campaña salvo el partido contra el filial del Madrid que marcó cinco goles el portugués está siendo la sombra de él mismo. Aunque en su mente está haciendo una grandísima temporada, CR lleva a todos los merengues desesperados por su pésima aportación tanto a nivel goleador como de juego. Benzema que comenzó en sentido contrario al portugués con un grandísimo nivel goleador sus gravísimos problemas con la justicia francesa y su lesión ha cortado bruscamente su rendimiento. Pero hoy tiene la oportunidad de volver a su estado anterior y hacer feliz a la deprimida afición madridista. En cuanto James, vuelve de su lesión y tras una polémicas declaraciones contra su entrenador después de ser suplente aparentemente por un enfrentamiento con Rafa Benítez llega con muchas ganas de demostrar que está en perfectas condiciones.

8) BUSQUET EL NUEVO XAVI

Tras la marcha de Xavi el vació que dejaba en el centro del campo azulgrana solo era comparable al abjuró de la capa de ozono. Pero Sergio ha dado un salto de calidad y si era la clave defensiva y de equilibrio del juego azulgrana ahora ha dado un paso más adelante y comienza a realizar parte del juego que realizaba Xavi siendo el que lleva el control ofensivo y uniendo más los delanteros con la defensa. Sin duda este equipo ha ganado un gran líder y podemos estar tranquilos que Busquet será la clave de la fluidez de nuestro juego.

9) CASEMIRO O KROOS VS SERGI ROBERO O RAKITIC

En el centro del campo se va a desarrollar una batalla decisiva del clásico. Por parte merengue la duda está en si Casemiro estará de partida y será un Madrid más defensivo tal y como le gusta Benitez o cambiara de criterio y sacara un medio de campo más ofensivo con Kroos y James. Por parte blaugrana la duda está en si está totalmente recuperado Rakitic o si no entrará el sorprendente SERGI Roberto que está haciendo una brillante campaña tanto de lateral cono en el centro del campo.

10) MESSI LA BOMBA ATÓMICA

Recuperar a Messi es como volver a tener un arma de destruccion masiva. La duda es si jugara se inicio o lo sacará Luis Enrique en la segunda parte. Cualquiera de las dos decisiones puede resultar letal para su enemigo. Messi puede destrozar el partido desde el inicio además el argentino en los partido de retorno tras alguna ausencia llega con tantas ganas que suele ser un ciclón, ahora bien el efecto que puede provocar en la afición y jugadores del Madrid verlo calentar en la banda es como si sacáramos un bomba atómica. Messi será decisivo de nuevo y estoy convencido que decidirá este clåsico.