lunes, 23 de mayo de 2016

El despido de Segurola o la Chiringuización de Marca

Soy un devorador de noticias deportivas. Me encanta escuchar programas de deportes, noticias, tertulias y demás, como además soy un culé pues busco programas que hablen de mi equipo, que es lo que más me importa pero también del resto de ellos. Como vivo fuera de Catalunya debo escuchar los programas nacionales que si hablan del Barça y cada vez más pero siempre se escucha con un tonillo despreciativo en general. Yo era hace 25 años lector de Marca y aunque no lo creáis era un diario que compraban Culés y merengues. Llevaba más información madridista pero lo asumíamos con naturalidad porque en aquel entonces había mayoría merengue. Si eras muy del Madrid comprabas As que siempre fue como ahora y si eras muy culé comprabas Sport o Mundo Deportivo. Pero desde hace ya algún tiempo el periodismo deportivo ha dejado de ser periodismo tal y como lo conocimos con unos criterios éticos para venderse en manos del máximo beneficio. 

Hace muchos años escucho Radio Marca, cuando surgió me pareció una idea genial. Habían diseñado una radio para mí. Pero la radicalización que se ha producido en dicho periodismo con programas como el Chiringuito de Pedrerol o Deportes 4 ha hecho dudar de cuál es el camino correcto a muchos y lo entiendo. Radio Marca es visto por los merengues como una radio antimadridista. Muchos barcelonistas se tiraran de los pelos al escucharlo. Pero puedes escucharlos en los comentarios que hacen y ¿por qué llegan a esa conclusión si es una radio que la mayoría de sus dirigentes incluyendo a su director y locutores son declarados madridistas, los tertulianos hay una proporción de 2 tertulianos del Madrid por uno del Barça o del Atleti?. Pero sin embargo ellos siguen pensando que Radio Marca es antimadridista. Está claro por que, la razón es sencilla ellos entienden que el que no defiende al Madrid a toda costa con argumentos ronceriles o como se hace en El Chiringuito son antimadridistas. Por lo tanto se queda en medio de dos aguas ni satisface a culés ni a madridistas de ahí que su audiencia vaya cayendo cada vez más. 

Tiene dos opciones o siguen el camino del supuesto éxito de Chiringuito y se radicalizan claramente merengues y recogen solo audiencia merengue que está menguando en términos absolutos y relativos o se vuelven más imparciales para captar a los demás oyentes, culés, atléticos, sevillistas, etc sabiendo que están en claro crecimiento puesto que al convertirse en radio y periódico globales el crecimiento en el resto del mundo es abrumador en las filas azulgranas. 

Pero hoy hemos visto que han decidido seguir el primer camino. Y han despedido a un referente de la objetividad, uno de los periodistas más valorados por todos salvo por los chiringomerengues. Todo lo que sea moderación es antimadridista, por eso Seguriola lo es e incluso iconos del madridismo dejan de ser apreciados madridistas para ser amigos de culés y tenemos a los más moderados como Casillas, Vicente del Bosque, Valdano, etc mientras idolatran a los exaltados como Guti, Paco Buyo, Roncero, etc.
Hoy el despido de Segurola es un palo al futuro de un periodismo mejor y una traicion a los que un día quisimos a Marca. Podían haber sido valientes y haber innovado y ser referencia. Pero quieren hacer seguidismo de la basura que hay pensando que salvarán lo insalvable. La mayoría ya es azulgrana y es un cambio que no tiene vuelta atrás. Pensaron que era una moda, pensaron que cambiarían de ciclo, pero la realidad es que apuestan a caballo perdedor. 

lunes, 9 de mayo de 2016

Madrid ens roba

No, no, este no es un artículo político sino exclusivamente futbolero. Nos roba y nos lleva robando toda la vida y además de hacerlo tienen el cinismo de decir que ellos son las víctimas. Ayer fue un día más en el que los amigos de lo ajeno entraron en nuestra casa y se volvieron a llevar lo que le dio la gana. Hoy deberíamos tener una Liga más sin embargo tendremos que jugar un nuevo partido para volver a llevárnosla. Ayer el derbi contra los pericos lo ganamos por goleada y si no hubiera sido así hoy estaríamos por detrás del Real Madrid puesto que el árbitro se empeñó en culminar la remontada merengue en la Liga. Ayer nos anularon un gol legal a Rakitic así como dieron por legal un gol que provenía de un fuera de juego escándalos de Benzema que fue el que anotó finalmente, el árbitro no expulsó a Hernán Pérez del Espanyol tras un plantillazo salvaje y volvió a permitir el juego violento de los pericos, así como un penalti a Messi escamoteado. Y claro todas estas acciones quedan escondidas en resúmenes, tertulias y programas deportivos e incluso los propios culés no le damos importancia. Ya estamos tan acostumbrados a que nos roben que ya ni nos quejamos. Pero porque hayamos ganado no voy a callarme. Voy a denunciar que ellos presumen de llegar hasta el final porque juegan con el doping de los árbitros. No voy a quejarme cuando perdemos sino ahora para que nos demos cuenta que no son errores puntuales sino una norma no escrita que beneficia al Madrid y nos perjudica a nosotros. Mientras crean un mundo paralelo madridista donde crean una realidad distorsionada sobre lo que ocurre y no se cortan en poner cualquier ridícula excusa, tales como le molestó el sol al linier y otras soberanas gilipolleces que el rebaño aborregado de madridistas creen a juntillas junto a algún que otro culé crédulo. Pero que sepáis que Madrid ens roba, y mucho...

sábado, 7 de mayo de 2016

Hoy podemos ser Campeones


No veo a los culés excitados ante una jornada que podemos conseguir nuestra sexta Liga en los últimos 8 años ni tampoco preocupados por la posibilidad de perderla con otro chasco gigantesco frente al Espanyol de Madrid, más bien los veo con indiferencia a esta jornada y a esta Liga. Entiendo que esta semana de Champions viendo a los clubs madrileños llegando la final y nosotros desde casa ha sido dura pero para nosotros hay metas muy importantes que conseguir para estar lamentándose de porque no estamos allí. Hace un año estuvimos y la ganamos y estoy convencido que el año que viene volveremos pero este fin de semana debemos centrarnos en ganar nuestro partido para no dejar escapar esta Liga que tanto la merecemos. Tres semanas catastróficas no pueden tirar a la basura una temporada brillante. Tenemos memoria de pez y solo recordamos lo que inmediatamente ha sucedido, pero esta temporada ha sido brillante y si ganamos esta Liga será un gran año. Y lo será porque no sólo habríamos ganado un campeonato sino porque hemos disfrutado mucho con el juego de nuestro equipo. Hemos visto exhibiciones con victorias a domicilio humillantes para nuestros máximos rivales, goleadas apabullantes y un tridente mágico que nos ha maravillado. Y como dice nuestro amigo Miguel Ángel (Director de El Penalti) nada de pensar en dobletes, hay que pensar en ganar solo la Liga y luego ya pensaremos cuando llegue el momento en la Final de la Copa del Rey. A mí me pone mucho ganar la Liga porque este domingo podemos estar celebrando en Canaletas mientras los demás tragan bilis después de tres semanas aprovechando para pegar a todo lo que huela a Barcelonismo.

lunes, 2 de mayo de 2016

Al loro que no estamos tan mal



¿Por qué teniendo mejor equipo que Bayern, City, Madrid y Atleti no estamos jugando las semifinales de Champions? ¿Por qué teniendo una ventaja sobre el segundo de 9 puntos y sobre el tercero de 12 puntos estamos ahora sufriendo para ganar la Liga? ¿Por qué el equipo que ganó un triplete el año pasado y este año ha batido el record de partidos sin perder ahora me da tan malas sensaciones?

Todas estas preguntas nos llegan como latigazos a las mentes de cada uno de los barcelonistas. Y no llegamos a ninguna conclusión definitiva. El temor a poder perder todo tiene a muchos culés con estrés y ansiedad, además que la temprana eliminación de Champions los ha llevado al ancestral pesimismo culé. "Perderemos todo, el Madrid ganará finalmente la Liga y encima se llevará la Champions". Y me sorprende después de vivir lo que estamos viviendo todos estos años recientes que esta actitud vuelva cada vez que se nos complican las cosas. Llevamos muchos años sabiendo que nuestros jugadores nos han llevado al éxtasis y que muy pocas veces nos han defraudado. No hay que irse muy lejos, el año pasado, volvimos a hacer un triplete que algunos equipos solo sueñan con ganarlo a principio de temporada.

¿Por qué creo que hemos llegado a esta situación? Dos motivos principalmente el primero ha sido la pésima planificación de la plantilla que ha llevado a que en el momento clave no tuviéramos suficientes recambios para que los que llegaran por detrás fueran revulsivo. No haber fichado un delantero más de categoría contrastada como solicitó Luis Enrique, tipo Nolito, o cualquier otro es una muestra de la dejadez de la directiva en este campo. A veces hay que cambiar para quedarte donde estás y eso no lo ha comprendido esta directiva y se ha escudado en una regla económica de los estatutos para no hacer bien su trabajo. Y segundo motivo es que el fútbol es tan maravilloso y caprichoso que todo puede cambiar en un segundo o en un partido. Aquella derrota contra el Real Madrid que parecía una derrota sin importancia unida a la derrota en Anoeta llevó al equipo a dudar sobre si mismo. Y el caprichoso fútbol hizo el resto para llevarnos a esta situación.

Pero como dice el título del articulo, tengamos claro que no estamos tan mal. Estamos a tres partidos de ganar dos títulos. Hacer un doblete que haría que este año fuera un gran año para nosotros. Las expectativas eran altas y por eso  ahora nos sentimos algo frustrados, sobre todo los jugadores que había puesto su objetivo principal renovar titulo de Champions siendo el primer equipo de la historia en hacerlo. Al verse fuera de ese objetivo nos sentimos como si fuera poco lo que nos queda pero no es así. Es mucho ser campeones de Liga y Copa por eso lo mejor no es dudar, lo mejor es creer y  luchar con fuerza por el objetivo. Y si ganamos esos tres partidos seremos felices y lo que hagan los demás no nos importa nada. Los tiempos en los que nos fijábamos en lo que hacían los otros equipos han pasado. Si son campeones de Europa o no ya para nosotros no debe tener mayor trascendencia. Que nos gustaría que no lo fueran, esta claro no, clarísimo pero que eso sea algo que varíe nuestra opinión sobre nuestro Barça para nada debe ocurrir. El año que viene deberemos corregir errores y no dar oportunidades a nuestros rivales para levantarse. A mi me preocupa el Barça y solo el Barça centrarse en nosotros y ganar nuestros campeonatos. A final de temporada haremos balances y veremos que: "Al loro, que no estamos tan mal..."