domingo, 24 de agosto de 2014

Messi, el Alfa y el Omega

Comienza una nueva temporada, una temporada excepcional respecto a los últimos años. Porque el año pasado nos fuimos de vacío en cuanto a grandes campeonatos. Ha habido grandes cambios desde que terminó la pasada campaña. El primer lugar el entrenador, a un  Gerardo Martino que le vino grande el reto de dirigir el Barça y los cantos de sirena que les lanzaron desde hace unos meses para dirigir la selección de su país le hizo desistir de seguir aquí, le sucede un Luis Enrique que llega cargado de fuerza y ganas. Un entrenador joven, que conoce perfectamente el club, como jugador fue muy querido por todos los culés y fue entrenador del Barça B con lo que conoce perfectamente las categorías inferiores que han sido la base de los éxitos de nuestro equipo. Un entrenador con carácter que quiere volver a las claves del éxito, control del juego, presión en zona de ataque y sobre todo quiere mucha competitividad. Nadie tiene el puesto asegurado. Un entrenador que cuenta con la cantera por ser como decíamos muy conocedor de las jóvenes. 
Han salido jugadores importantes como Valdés, Cesc, Alexis y sobre todo la retirada de nuestro gran capitán Puyol.
A su vez han llegado nuevos  jugadores como Luis Suárez, Ter Stegen, Mathieu, etc. Jugadores que traerán aires nuevos y frescos. Además ha habido un fichaje sorpresa que en mi opinión será decisivo este año. Xavi Hernández estuvo con pie y medio fuera y afortunadamente decidió quedarse. Esta claro que quizás no esté para 50 partidos a todo ritmo pero sí para ser importante el la dirección de muchos de ellos. 
Pero la clave está en quien ha sido nuestra guía en estos años, en quien ha cambiado la historia de nuestro club. Muchos dicen que es el Di Stefan del Barça yo digo que Di Stefano es el Messi del Barça. Nadie ha jugado como el ni ha sido tan decisivo tantos años seguidos. Este último año ha sido un año bastante malo para él. Donde no ha jugado a su nivel, pero su mal año resulta que ha sido subcampeón del mundo, elegido mejor jugador del mundial, con más de 40 goles marcados y donde no fue campeón de Liga por un gol que le anularon injustamente en el último partido. Muchos ven un jugador acabado, muchos lo ven así porque es la ilusión que quisiera que ocurriera y otros culés que se dejan llevar. Messi será de nuevo el centro del proyecto del Barça. El año pasado fue un año insufrible para el argentino, su entrenador de tantos años falleció, ha sufrido un ataque mediático aprovechando sus problemas con el fisco, además una lesión que le apartó meses del equipo. Todo esto mediatizo su rendimiento unido al bajo rendimiento del resto del equipo.

Messi debe ser nuestro director de orquesta así como nuestra bomba nuclear. Todos esperamos ver de nuevo al Messi determinante y creo que Luis Enrique será el que se encargue de que todos los ingredientes estén en su justa medida para que Messi vuelva a cocinarnos a sus rivales y nos lleve de nuevo al Barça a lo más alto en trofeos y en juego. El juego del Barça depende de el, es el alfa y el omega y este año vamos a ver muchas bocas cerradas. A Messi no se le ha olvidado jugar y esta pretemporada va a servir para coger un tono físico adecuado.

Esta tarde a las nueve vuelve el Barça, vuelve Messi, vuelve Xavi, vuelve Iniesta y veremos a futuras estrellas de nuestra cantera Munir, Sandro, etc. Estoy deseando que comience el partido porque hasta que el Barça no juega para mi no empieza la verdadera Liga.

sábado, 9 de agosto de 2014

Fichaje del Barça, risas de Wenger

Y parece que al fin se ha resuelto el culebrón del central de este verano y se resuelve de nuevo igual que años pasados, Arsene Wenger feliz de colocarnos a un jugador hasta la fecha mediocre por un precio de casi-crack. Si hace dos años fichamos a Alex Song como el centrocampista que podía actuar como central ahora fichamos a un suplente del Arsenal para un puesto que todos los barcelonistas ansiábamos a un jugador que no abriera debates sino que cerrará dudas. Ha sido nuestro caballo de batalla desde que Puyol se lesionó y sin duda ni el cuerpo técnico ni la directiva están dando la talla en este tema.

Acabo de preguntar a mi primo que es un Barcelonista que sigue bastante el fútbol:"¿qué te parece el fichaje de Vermaelen? 
Y su respuesta ha sido:"¿Ese quien es?"

No ilusiona porque no lo conocemos y no lo conocemos porque ha sido suplente en su equipo y no es un suplente de lujo de un equipo Top, Bayern, Chelsea, Real Madrid, sino un suplente de un Arsenal con tendencia a lesionarse con frecuencia. No ilusiona porque nos dijeron que ficharíamos a Thiago Silva, luego iba a ser David Luiz, pasamos a Hummels, luego era Marquinhos, más tarde fue Boateng, todos ellos centrales de categoría mundial, con calidad contrastada, titulares en equipos ganadores y selecciones principales y el resultado fichamos a un jugador suplente de un equipo que en historia si pero en actualidad no es Top que además fue suplente en una selección que aunque no hizo mal mundial tampoco es Top.

Ojalá que nos equivoquemos con esta primera impresión y al final sea el central que necesitábamos, pero de momento es Wenger el que ríe y nosotros los que seguimos pagando sobreprecio a sus jugadores.
Deberían hacernos un descuento especial a los socios del Barça para entrar en el Emirates Stadium porque hemos pagado su estadio con todos los fichajes que en esta última década hemos realiazado, desde Overmars y Petit hasta los últimos Song y Vermaelen pasando entre medio por Henry, Helb, Cesc. Y seamos sinceros salvo el año del sextete con Henry y medias temporadas de Cesc ninguno ha resultado rentable deportivamente. Ojalá esta sea la excepción que cumpla la regla pero lo veo difícil...