lunes, 23 de mayo de 2016

El despido de Segurola o la Chiringuización de Marca

Soy un devorador de noticias deportivas. Me encanta escuchar programas de deportes, noticias, tertulias y demás, como además soy un culé pues busco programas que hablen de mi equipo, que es lo que más me importa pero también del resto de ellos. Como vivo fuera de Catalunya debo escuchar los programas nacionales que si hablan del Barça y cada vez más pero siempre se escucha con un tonillo despreciativo en general. Yo era hace 25 años lector de Marca y aunque no lo creáis era un diario que compraban Culés y merengues. Llevaba más información madridista pero lo asumíamos con naturalidad porque en aquel entonces había mayoría merengue. Si eras muy del Madrid comprabas As que siempre fue como ahora y si eras muy culé comprabas Sport o Mundo Deportivo. Pero desde hace ya algún tiempo el periodismo deportivo ha dejado de ser periodismo tal y como lo conocimos con unos criterios éticos para venderse en manos del máximo beneficio. 

Hace muchos años escucho Radio Marca, cuando surgió me pareció una idea genial. Habían diseñado una radio para mí. Pero la radicalización que se ha producido en dicho periodismo con programas como el Chiringuito de Pedrerol o Deportes 4 ha hecho dudar de cuál es el camino correcto a muchos y lo entiendo. Radio Marca es visto por los merengues como una radio antimadridista. Muchos barcelonistas se tiraran de los pelos al escucharlo. Pero puedes escucharlos en los comentarios que hacen y ¿por qué llegan a esa conclusión si es una radio que la mayoría de sus dirigentes incluyendo a su director y locutores son declarados madridistas, los tertulianos hay una proporción de 2 tertulianos del Madrid por uno del Barça o del Atleti?. Pero sin embargo ellos siguen pensando que Radio Marca es antimadridista. Está claro por que, la razón es sencilla ellos entienden que el que no defiende al Madrid a toda costa con argumentos ronceriles o como se hace en El Chiringuito son antimadridistas. Por lo tanto se queda en medio de dos aguas ni satisface a culés ni a madridistas de ahí que su audiencia vaya cayendo cada vez más. 

Tiene dos opciones o siguen el camino del supuesto éxito de Chiringuito y se radicalizan claramente merengues y recogen solo audiencia merengue que está menguando en términos absolutos y relativos o se vuelven más imparciales para captar a los demás oyentes, culés, atléticos, sevillistas, etc sabiendo que están en claro crecimiento puesto que al convertirse en radio y periódico globales el crecimiento en el resto del mundo es abrumador en las filas azulgranas. 

Pero hoy hemos visto que han decidido seguir el primer camino. Y han despedido a un referente de la objetividad, uno de los periodistas más valorados por todos salvo por los chiringomerengues. Todo lo que sea moderación es antimadridista, por eso Seguriola lo es e incluso iconos del madridismo dejan de ser apreciados madridistas para ser amigos de culés y tenemos a los más moderados como Casillas, Vicente del Bosque, Valdano, etc mientras idolatran a los exaltados como Guti, Paco Buyo, Roncero, etc.
Hoy el despido de Segurola es un palo al futuro de un periodismo mejor y una traicion a los que un día quisimos a Marca. Podían haber sido valientes y haber innovado y ser referencia. Pero quieren hacer seguidismo de la basura que hay pensando que salvarán lo insalvable. La mayoría ya es azulgrana y es un cambio que no tiene vuelta atrás. Pensaron que era una moda, pensaron que cambiarían de ciclo, pero la realidad es que apuestan a caballo perdedor. 

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