sábado, 13 de septiembre de 2014

La selección de baloncesto, Simeone y Guardiola

Todos teníamos grandes esperanzas en este mundial de baloncesto. Y ha acabado como el rosario de la aurora. Sorprende que con la calidad de los jugadores que tiene la selección española hayamos tenido este fracaso. Últimamente he escuchado muchas tertulias, he leído muchos artículos, he visto mucha televisión y en ningún lado escuchado la posibilidad de que España quedadara eliminada a las primeras de cambio. Esta selección por jugadores y por calidad de juego en todos los partidos previos debería haber conseguido jugar la final contra los Estados Unidos. La euforia se desató entre todos los seudoperiodistas y aduladores de lo fácil. Como habíamos ganado la fase previa por más de 20 puntos a nuestros rivales ya sólo ibamos a jugar la final contra los jugadores de Estados Unidos. Ese es el mayor de los defectos que tienen los españoles vender la piel del oso antes de cazarlo.

De ahí las burlas de muchos periodistas de bufanda, de bufanda madridista claro, sobre la frase "partido a partido" de Simeone que fue el éxito del año pasado. El considerar solo y exclusivamente en el próximo partido y concentrandose para ganarlo es lo que hizo que el año pasado los colchoneros tuvieran tal campaña. Pero en cada entrevista siempre estaban tratando de ridiculizar dicho pensamiento porque sabemos que la mentalidad madridista es todo lo contrario, "somos los mejores y vamos a ganar el sextete". Pero si analizamos al único entrenador que ha conseguido el famoso Sextete, Pep Guardiola, nos daremos cuenta que tenía esa misma filosofía. El partido siguiente era el más difícil de todos los que quedaban. Y si jugaba contra un segunda B en la Copa del Rey el partido era analizado, estudiado y trabajado por él como si fuera el de Champions. Y ponía el aviso a sus jugadores para que tuvieran el respeto al rival que merecía por muy pequeño que fuera. ¿Y cual era la conclusión de los "tertuli-asnos"? Que era un falso modesto, un "mea-colonias" y demás estupideces para descalificarlo.

Después de tener un gran equipo, con grandísimos jugadores, la clave más importante para conseguir los mayores logros está en la concentración de dichos jugadores, en cada uno de los partidos que les quedan por jugar y ser respetuosos y estudiosos del siguiente rival por muy modesto que sea. El considerarte tan superior que el partido caerá sólo por su peso es el mayor de los errores que puede ocurrir como con la selección de baloncesto de España. Como se ganó por más de veinte puntos en la primera fase todavía los teníamos de ventaja en el marcador. Creímos que sólo jugábamos amistosos hasta llegar a la final con USA y no respetamos a nuestro rival. Con el agravante que es el actual campeón de Europa que nos elimino no hace tanto tiempo.

Esperemos que hoy no ocurra lo mismo, que estemos pensando en banderas, celebraciones y venga un gran rival como el Athletic y nos deje con cara de Orenga sin saber que ha ocurrido.

1 comentario:

  1. Saludos desde Colombia,

    Me gusta mucho tu blog y leo cada entrada que publicas. Soy fan del FC Barcelona y espero una gran temporada.

    Saludos,

    Carlos Agudelo

    ResponderEliminar