domingo, 30 de noviembre de 2014

Comparativa Barça - Madrid

A U T O C R I T I C A

Uno de las principales causas para salir de una mala situación o para mejorar tu actual estado es hacer autocrítica de que errores estas cometiendo que no te dejan progresar y cuales son las virtudes de tu rival que sí le están ayudando a avanzar. 

Lo primero que debemos es ser sinceros mismos con la situación actual tanto nuestra como de nuestro rival. Si ahora estamos peor no es por los árbitros, la UEFA, Blatter, el cambio climático o por el Pequeño Nicolás y si el Madrid ha sido campeón de Europa y hoy es líder tampoco es por las ayudas de los árbitros. Partiendo de esta primera premisa se podrá avanzar y si seguimos pensando que la culpa es externa nos quedaremos anclados como tantos años pasó en nuestra historia.

Se que critico al Madrid mucho por las ayudas que recibe pero que ocurra eso no es la principal razón para que nos hayan dado la vuelta este año pasado.

Comparemos que ha ocurrido para este cambio.

DIRECTIVAS

Aquí ha ocurrido mas una degradación de la nuestra mas que un progreso en la madridista. Nuestra directiva se ha preocupado mas de sus intereses personales que de los del club algo que también hace la actual directiva del Madrid pero con la diferencia que el interés personal de Florentino Pérez es que el crecimiento del Real Madrid le haga aun mas poderoso en el mundo de los negocios. Mientras que nuestra directiva era el de ajustar cuentas con sus anteriores compañeros y ahora archi-enemigos Laporta y Cía. Recibieron la gallina de los huevos de oro y decidieron que como no la habían traído ellos había que cambiarla totalmente por otra pese a que no paraba de poner huevos de oro (copas de Europa y balones de Oro). Decidieron echar a Cruyff, querellarse contra Laporta y así obligar a Guardiola a que tomara sus maletas. Esta directiva además rompió con las relaciones internacionales, trasformo la buena imagen del club con UNICEF de abanderada a Qatar, denuncias de la UEFA por maltrato infantil, denuncias de socios que cuestan la dimisión de Rosell y un largo etc de despropósitos que hacen que sea insostenible su continuidad en el club. Deberían dimitir y adelantar las elecciones.

CUERPO TÉCNICO

Aquí si nuestros rivales han avanzado muchísimo. De tener un pirómano, megalómano, caprichoso y maleducado a pasar a un señor que no se vuelve loco ni se cree el creador del fútbol pese a tener muchos mas éxitos que su predecesor. El Real Madrid ha conseguido una estabilidad que no tuvo con Mourinho donde cada día había una guerra o incendio que apagar y donde todo se justificaba por los demás y ningún error propio. En nuestro caso empezaremos por los que deciden el cuerpo técnico y los jugadores. Nunca un secretario técnico había aparecido tanto en la prensa o había sido tan valorado por los aficionados como el SR. Zubizarreta. Ha sido un cúmulo de despropósitos que llevan a este señor a ser uno de os barcelonistas peor visto por nosotros desde Luis Figo. Luego analizaremos por posiciones sus errores y aciertos si es que los hubiera.
Luis Enrique es un técnico que conoce la casa tanto como jugador como técnico de las categorías inferiores no tiene la experiencia tan grande como la de su rival ni su palmarés  pero tiene años para poder adquirirla. Hay que darle tiempo y para mi no creo que sea la pata que falle en esta silla.

PORTERÍA

Aquí empezamos con el drama, teníamos al mejor portero del mundo para nuestro sistema. Era una posición totalmente cubierta y con garantías y tanto Zubizarreta como la directiva con su falta de previsión, actitud y aptitud han ocasionado un grave problema. Cierto que hemos fichado dos buenos porteros pero sin necesidad de ellos si hubieran hecho su trabajo bien con Valdes. También es cierto que en el puente aéreo también las han vivido canutas por la herencia del entrenador TOP. 

DEFENSA

Sin lugar a dudas actualmente la posición donde mas diferencia nos sacan. Desde la partida de Mou la agresividad de Pepe se ha reducido drásticamente llegando a formar un buen centro de defensa con Sergio Ramos, aunque la cabra siempre tira al momento y en cualquier momento puede estallar la cabecita de Pepe pero hay que reconocer que no es la misma intensidad de violencia de anteriores años lo que ha ayudado a la estabilidad de la defensa blanca. Además tienen a un joven Varane que cuando juega cumple casi siempre bien. Mientras nosotros hemos perdido a nuestra referencia nuestro gran capitán Carles Puyol y en vez de buscar a dos grandísimos defensas para cubrir dicha baja porque uno solo no cubre el hueco de Puyi el señor secretario técnico no fichó a nadie en su posición durante años lo que ha llevado a la deriva al otro gran valuarte que teníamos Piqué. La mayor culpa del mal momento que tiene Gerard no es como muchos dicen su vida privada sino el que no tenga a su lado un gran defensa central que sea el complemento de su juego. Piqué y Puyol era la pareja complementaría perfecta, Pique ponía la calidad de salida y su visión de juego en defensa y Carles ponía la contundencia, anticipación y coraje. Necesitamos dos grandes centrales y nos han traído a un lesionado y a un buen central pasado de años. Aunque antes prefirieron traer dos medios centros para ocupar una posición que no era la suya como Mascherano y Song y eso que el jefecito ha sido y es uno de los mejores fichajes que hemos tenido en los últimos años. En cuanto a los laterales el desvarío es tan grave como los centrales. Sabemos que Dani Alves cumple contrato en breve y ni se le ha buscado un sustituto de calidad ni se le ha renovado su contrato. La gestión esta siendo tan nefasta que llega al grado de incompetencia y hasta poder despedir a Zubi por causas objetivas sin derecho a indemnización. Contratamos a Douglas al cual no conocíamos ni conocemos y no se le da cancha a Montoya pese a ser un lateral de proyección internacional y dejándolo al borde del obstracismo. Y todo esto agravado porque en los dos próximos periodos de fichajes no podremos hacerlo. Sin duda aquí hay que pedir responsabilidades y porque no se puede hacer peor. Mientras el Madrid recupero a su lateral de proyección internacional como era Carvajal, recuerdo que era suplente de Montoya y actualmente jugando con la selección española.

CENTRO DEL CAMPO

Más madera para el fuego. Aquí el Madrid le ha dado una vuelta a la situación que es para hacérnoslo mirar bien. Hace cuatro años la diferencia era tan abismal que hasta vergonzosa era la comparación, no solo teníamos a los mejores del mundo en su posición sino teníamos también a sus sustitutos esperando, era la clave de nuestro juego, lo sabíamos y abusábamos de ello para humillación de rival. Mientras ellos buscaban músculo nosotros control. Bueno pues ha cambia de la noche a la mañana pese a que aun tenemos nosotros el mejor medio campo la diferencia se ha reducido tan drásticamente que si seguimos en este camino nos van a adelantar. El Madrid ha cambiado su centro del campo luchador, aguerrido y peleón por uno de toque y control aunque sin falta de agresividad. Ancelotti sin duda ha estado acertado y con los fichajes de Kroos, Modric, Isco y James, todos ellos ofrecidos al Barça y dejados marchar, salvo el colombiano, ellos se han puesto las pilas. Mientras nosotros hemos perdido al gran sustituto de Xavi, Thiago Alcántara por un gravísima falta de previsión del de siempre. Así mismo nos quitamos de encima como si no valiera nada a Cesc Fábregas y ahora estamos viendo que gran jugador es en el Chelsea. Los dos sustitutos buscados a Xavi los malvendemos y dejamos que Xavi llegue a una edad donde necesitaría de ellos sin los dos jugadores más claramente que podría sustituirlos. Y con el agravante de que si no es porque le fallaron los contratos al de Tarrasa ahora tendríamos a un centro del campo que pese al grandísimo fichaje de Rakitic (al fin un buen trabajo de Andoni) totalmente insuficiente para nuestro sistema.

DELANTERA

Aunque el Real Madrid tiene una grandísima delantera, con un Cristiano en una forma brutal, el fichaje de Suarez y Neymar junto al mejor jugador de la historia Messi hace insuperable la delantera del Barça. Si unimos a todo esto que en la cantera tenemos un potencial brutal con los Munir, Sandro, Adama, Ngong, etc es una posición del campo que mejor tenemos y tendremos cubierta.

CONCLUSIONES

1) Debería dimitir la actual directiva y convocar elecciones lo mas pronto posible. No saben y son un verdadero peligro para el club. Debería despedirse al señor Zubizareta y a todo su equipo salvo a Puyol que acaba de llegar.
2) Aunque muchos crean que el sistema de control de juego a través del medio campo ya no sirve en mi opinión es cuando más necesario es centrarse en esa faceta del campo puesto que el Real Madrid ha progresado en nuestra dirección se ha hecho un equipo que controla más el balón y que tiene un centro del campo que puede competir con el del actual Barça. Xavi no se ha muerto ni se ha jubilado hay que aprovecharlo pero hay que apostar por esa zona y en cuanto tengamos oportunidad reforzarla al máximo y no perder potencial como lo hemos hecho con las ventas de Thiago y Fábregas o con la no contratación de jugadores como Isco o Kroos.
3) Necesitamos que vengan defensas de calidad contrastada y con verdadero rendimiento inmediato. De no ser así por la sanción hay que priorizar la incorporación de nuestros jugadores de la cantera con máxima proyección, Bartra, Montoya, Bagnack, etc..
4) No se puede volver al pasado de acomplejarse y pensar que todo es culpa de los arbitros eso nos hizo perder muchos años respecto al Madrid. Hay que ser exigentes como aficionados con nuestra directiva y nuestro equipo. Y seguro que van a llegar grandes éxitos de nuevo porque aunque hay alguna carencia los mejores juegan en nuestro equipo. Y a este equipo no lo cambiaría por ningún otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario