sábado, 27 de julio de 2013

La Barcelonización del Real Madrid




No cabe duda que desde hace unos años Barcelona y Madrid llevan directrices en sus planteamientos deportivos diametralmente opuestas. Mientras el Barcelona suele tener proyectos deportivos en los que deben tener una base similar en lo deportivo y así pasan entrenadores con perfiles de juego muy similares, con pequeños toques personales, en el equipo contrario casi sin tiempo de acoplarse a un sistema, van cambiando su gestión deportiva de una lado al contrario de forma tan vertiginosa que ni el mismo Madridismo puede asimilar esa Bipolaridad tan clara. Así en los ultimos seis años el Madrid ha tenido seis entrenadores con mentalidades y sistemas de juego totalmente diferentes pasamos de:


De Fabio Capelo con un juego férreo y con sistema basado en su fuerte en la defensa a Schuster algo más alegre, pasando de Juande a Pelegrini y terminado con Mourinho paradigma de agresividad y malas artes dentro y fuera del campo. De lado a lado y tiro porque me ha tocado. En ese mismo periodo el Barça tuvo los siguientes entrenadores:


Donde observamos como no hemos cambiado casi el sistema de juego y tanto Rijkaard, Pep y Tito y ahora Martino la base del juego es el sistema implantado de posesión de balón y presión en defensa a la salida del balón, claro que con diferentes matices. 

Este año todo ha vuelto a cambiar en Madrid todo sigue igual en Barcelona. A pesar de la dolorosa salida de Tito el nuevo entrenador aunque un tanto por descubrir a la mayoría del barcelonismo, las referencias que hablan de él expresan que ha tenido en sus equipos salvo con Paraguay sistemas muy parecidos a los usados por sus antecesores en Can Barça. 
En Madrid, ya no tanto por el entrenador, que han buscado alguien con la experiencia y el prestigio suficiente para intentar apaciguar el manicomio que había convertido la Casa Blanca "Nerón Mourinho", pero si en el tipo de jugadores que se están fichando en este año. A la espera de la llegada del llamado "galáctico" con el que contrarrestar el mediático fichaje de Neymar por su eterno enemigo, el Madrid ha fichado dos jóvenes promesas con un estilo de juego que asociaríamos mucho más al estilo Barça que a cualquier otro. Tanto Isco como Illarra han demostrado con su equipo y con la sub 21 española su sobrada calidad y un gran juego combinativo. Si sumamos a Ozil y Xabi Alonso parece que están en condiciones de lucharle la posesión a cualquier equipo. El Madrid esta vez gira mirándose en su Bestia Negra y busca barcelonizarse al igual que lo están haciendo los más grandes de Europa. Los dos finalistas actuales de la Champion son un claro ejemplo. 

Esta Barcelonización del Madrid le está costando muy cara puesto que han pagado un precio sobrevalorado por estos jugadores pero es un camino hacia el éxito más responsable que el tomado con el anterior técnico. No creo que les llegue por algún tiempo a remplazar al Barcelona porque los reyes de este juego están en las filas azulgranas, los Xavi, Iniesta, Cesc, Busquet, etc tiene una calidad muy superior a los madridistas. Pero debo decir que me agrada ese cambio en el Real Madrid, eso sí aún a años luz de nuestro equipo porque nos depararán grandes duelos de buen juego con esta Barcelonización del Real Madrid.

2 comentarios:

  1. Lo del Madrid es humo, como siempre.
    Han entrado Carvajal e Isco. Illarra es indepe vasco, aunque lo podemos contar si aceptamos pulpo como animal de compañía.
    Por contra, han salido Callejón, Albiol y Adán.
    Por tanto, es otro cuento chino de la Caverna lo de la españolización.

    Lo de la barcelonización que dices tu, ya les gustaría, pero no lo conseguirán jamás porque no tienen a nuestros jugadores, que son únicos e irrepetibles.

    Saludos desde Pasión por el Fútbol.
    Te dejo mi última entrada dedicada a la SONRISA DEL FÚTBOL:

    http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/07/gracias-ronaldinho.html

    ResponderEliminar
  2. Pero.... Pero no se dijo desde Madriz, que el juego de posesión no gustaba y era aburrido ... "Mi no Entender" Se han dado cuenta que el mejor futbol del mundo es : "El futbol control..."
    Espero que esta liga sea mas interesante que la pasada

    ResponderEliminar