jueves, 17 de abril de 2014

Barça te quiero.

Y este año se acabó. Sí, se que queda aún la Liga para disputarla, pero ni veo al Barça actualmente con la fortaleza mental para lucharla ni veo al Atlético de Madrid ni tampoco al Madrid fallando para darnos una oportunidad. Ojalá me equivoqué pero hay que admitir que este ha sido un "annus horribilis". Y es el momento de hacer un análisis inicial de que ha ocurrido y que se debe hacer para cambiar esta situación.

En primer lugar antes que nada lo que debemos es no ser injustos con quien nos han dado tanto. A los nuestros hay que respetarlos y quererlos ahora más que nunca. Creo que seríamos injustos si cargáramos contra los jugadores que nos han llevado al cielo futbolístico. Yo me niego y desteto al que lo haga. Por eso estoy indignado con algún aficionado no son muchos la verdad que insulta, menosprecia o se burlan de nuestro jugadores. Últimamente el objeto es Dani Alves, pero también Cesc y ahora ya hasta Messi.
Respetemos a nuestros jugadores porque aunque nos duelan las derrotas a ellos también les duelen. Y es de bien nacido el ser agradecido por lo que podemos discutir si necesitamos reforzar tal o cual posición de la plantilla o si hay que traspasar a algún jugador pero nunca  debemos caer en menospreciar a quien nos hizo grande sino demostrarle que los llevamos en el corazón en las malas también. Mención especial es el caso Messi. Ayer algún socio no muchos eso también los escuchaba insultar a Leo porque no lo veía correr demasiado. Me di la vuelta y le dije: "antes de hablar de Messi lávese la boca, porque ese señor al que usted insulta es el que ha dado la mayor alegría a los barcelonistas en nuestras vidas y podemos criticarlo ¿como no? Pero jamás insultarlo como usted hace." ¿Nos hemos vuelto locos o que?

Directiva
Una vez hecho este matiz en mi modo de ver hay varios frentes abiertos para comenzar de nuevo otra etapa triunfal. Y para mi si hay que hacer bastantes cambios pero el principal es el de la directiva. Pueden que los estatutos del club les autoricé a terminar el mandato pero incluso aún siguiendo Sandro Rosell deberían realizarse nuevas elecciones. El referéndum de realizar la remodelación no es un apoyo a la gestión sino al proyecto del estadio. Ahora bien desde que llegó esta junta hemos ido perdiendo progresivamente todo lo que nos hacia diferencial a los demás y creo que hemos pasado de "Más que un club" a "Un club más". Cuando llegaron al club teníamos un equipo de fútbol con todas las copas ganadas, con los tres mejores jugadores del mundo, con el mejor entrenador del mundo en el banquillo que ha diseñado un sistema de juego que no solo nos hace ganar sino disfrutar de un juego brillantísimo, con una imagen exterior del club nunca jamás vista donde se nos consideraba el mejor club del mundo y el equipo con el juego más atractivo y brillante de la historia, y teníamos como socio a UNICEF y a la afición del Barça en el mayor grado de satisfacción de nuestras vidas orgullosos de nuestra cantera y a nuestros rivales en su mayor grado de humillación y desesperación. En esa brillantísima situación se hicieron cargo del club. Y toda esa situación le han dado la vuelta a esta situación. Y progresivamente se ha ido degradando poco a poco, esta no es una situación puntual de un mal año sino una caída progresiva en todo, juego, triunfos, valoración del club, problemas legales, problemas con la FIFA, ahora en vez de asociarnos con UNICEF estamos asociados con Qatar y hasta nuestro estadio cambiara de nombre. ¿Y para qué? Pues por el momento para que los barcelonistas volvamos a la siniestra etapa de Gaspar donde pasamos nuestros peores momentos. Por lo que desde aquí pido la dimisión inmediata de la junta y convocatoria de elecciones inmediatamente.

Entrenador y cuerpo técnico.
El señor Gerardo Martino es un gran entrenador que ha triunfado en América, tanto en Argentina como en Paraguay. Ha hecho un gran trabajo en el Barça teniendo en cuenta todas las circunstancias que han envuelto su trabajo. Llegó con la pretemporada comenzada sin poder de elección de jugadores y sin casi posibilidades de realizar un trabajo específico y personal en ella. Sustituyendo a un entrenador como Tito que tuvo que dejarlo por su grave enfermedad. Y en esa temporada se encuentra con cada día un problema que nada tiene que ver con él. Valdés dice que marchara y luego se lesiona en el momento decisivo, no puede contar con Puyol toda la temporada, se lesionan varios defensas en el final de temporada y no tiene sustitutos porque la dirección deportiva no fichó lo que desde hace varios años ya necesitábamos centrales y laterales. Un problema con la FIFA, otro con el contrato del jugador estrella que le cuesta al presidente su dimisión, la estrella del equipo que cae su rendimiento bruscamente. Bueno cualquiera que le pase todo esto son demasiados atenuantes para criticarlo. No es su culpa que no hayamos ganado nada aunque también él en mi opinión ha cometido errores que han influido.

1) Porque ha variado el sistema de juego que teníamos, no diametralmente pero si decisivamente. Ha retocedido la defensa unos diez metros con lo que la distancia entre ella y la delantera se agrando lo que dificulta que los delanteros puedan hacer una presión efectiva dentro del campo contrario. Todo el mundo carga con la mala defensa que tenemos este año, que si Alves esta fatal, que Pique solo piensa en Shakira y que Mascherano se les van todos y otras gilipolleces más. Pues no es un problema de defensas sino defensivo. No están bien colocados para realizar el sistema que tendíamos y no se puede realizar la presión tal como lo llevaba a cabo lo cual hace que nuestros medios y defensas se encuentre con muchas más veces a los contrarios llevando ataques. Y encima nuestro apagafuegos Puyol por lesión no esta.

2) el juego no es tan fluido como antes, nuestra clave en el juego de ataque era la circulación del balón a gran velocidad y al primer toque. En vez de eso tenemos a nuestros centrocampistas reteniendo el balón más de lo deseado esperando que aparezca un hueco. Antes era, toca, toca, toca, derecha, izquierda, toca, toca, al primer toque, otra vez derecha, los rivales cansados aparece el hueco y nuestros puntas matan. Ahora el juego es más lento de hecho hasta Busquet que no perdió un balón en sus primeros tres años tiene dificultad para sacarlo.

3) Nuestro juego era sacar el balón jugado nada de rifar el balón en pases largos al centro o delantera, ahora eso ha cambiado pases largos rifados que casi nunca llevan un control sencillo.

4) Y ya para rematar la faena centros al área como si fuéramos un equipo inglés de los años 80 y tuviéramos a Llorente de delantero centro. Señores que nuestros delanteros son Messi, Pedro, Alexis, Neymar y Cesc y no Santillana, Aldrich, Llorente o Dzeko. Para mi ha sido un suplicio ver a Alves tirar una y otra vez centros al área.

5) No ha confiado en la cantera, en un primer momento parecía que si contaba y dio minutos a alguno de ellos pero no como para poder hacer que se hagan con un puesto. Bartra es el único que ha progresado y más gracias a las lesiones de sus compañeros que a la confianza de su entrenador. Tello ha desaparecido este año casi no ha tenido oportunidades cuando ya casi estaba a las puertas de la selección. Y sólo Sergi Roberto ha jugado más pero cada vez menos hasta desaparecer al final

Por todo ello pienso que Martino no entiende nuestro juego y no debería continuar el próximo año.¿quien debe ser el sustituto? Alquien que comprenda nuestra forma de jugar y la sienta como suyo. Ya lo teníamos y esta junta lo dejo escapar y ahora es imposible recuperar, Pep Guardiola. Por supuesto no Jürgen Klopp, que ya comentó que el juego del Barça le aburría y que el era más Heavy Metal. Es un gran entrenador no lo dudo, realiza una gran labor en el Dormund pero volveríamos a jugar como hace años cuando no ganábamos nada. Nuestra filosofía de juego es la que es y no se puede discutir. Así se juega en toda la cantera y no se debe cambiar o estaríamos completamente locos. Quizás Vicente Del Bosque que ha realizado una labor muy similar en la selección que además conoce no sólo los sistemas sino también los jugadores tanto del primer equipo como de la cantera podría ser un gran candidato, ya sé que su pasado madridistas os tira para atrás a muchos de vosotros pero a mi me ha convencido en la selección. Ha sido justo independientemente sean del Madrid o del Barça y quizás sería la opción que diera mejores resultados a corto plazo. Otros candidatos son Luis Enrique, Ernesto Valverde no me desagradan pero tampoco me emocionan. Y por última una solución drástica que quizás sea más para futuro que para ahora. Que Xavi y Puyol tomarán en control del banquillo como primer y segundo entrenador. La inexperiencia en el banquillo sería un handicap muy grande, pero nadie como ellos conocen la filosofía del juego y del club.

Los jugadores
El equipo de dirección técnica encabezado por Zubizarreta ha realizado un deplorable trabajo. Y mira que Zubi también me cae muy bien como persona. Creo que traer a Neymar quitándoselo al Madrid ha sido un gran acierto y lo veremos en el futuro pero quizás es más acierto de Rosell gracias a sus contactos en Brasil que a ellos. Sin embargo grandes errores han cometido, el primero dejar escapar a Guardiola, aunque quizás también eso deberíamos apuntarselo a Rosell. No renovar a Victor Valdés y dejar que se vaya sin recibir nada de traspaso. No contratar a ningún central de calidad cuando es una carencia de hace varios años y en cambio traer a Song que no ha resuelto ningún problema. Dejar escapar al verdadero sustituto de Xavi, Thiago Alcántara por no controlar los partidos que llevaba jugados y luego no saber convencerlo. Y no realizar una renovación progresiva de la plantilla. Ahora  necesitamos dos porteros de categoría, dos centrales de nivel, un lateral derecho así como un par de delanteros centros.  Debemos tener en cuenta que en nuestra cantera podemos aprovecharla más porque tenemos futuras estrellas allí. Y salidas pues hay quedar salida a algún jugador para hacer caja. Mascherano, Alves, Valdés, Puyol, Affelay, Cuenca quizás Alexis que puede ser el más valorado y regreso de algún cedido como Rafinha y Deulofeu.

Aparte es necesaria una reflexión sobre nuestra ídolo y referencia Messi, pero merece un apartado que escribiré en los próximos días.

Todo esto son reflexiones que no voy a cambiar porque al final sonara la flauta y ganáramos la Liga. Que ojalá así sea. Pero sobre todo lo importante es la unión del barcelonismo en torno a nuestros jugadores. Ahora en las malas se demuestran los verdaderos sentimientos. Y aunque sea un poco cursi, si mi sangre fuera tinta y mi corazón un tintero mi corazón hoy más que nunca escribiría. 

Barça yo te quiero.



4 comentarios:

  1. Que alguien les envíe un correo electrónico a directiva, cuerpo técnico
    y jugadores, con esta publicación, excelente trabajo, solo agregaría que todo comenzó con la llegada de neymar. No lo culpo a el, sino a todo el entorno en que se dio, presión a Messi la salida del guaje y lo principal, no funcionó.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, por desgracia esta era la crónica de una muerte anunciada por un cúmulo de situaciones, pero ahora más que nunca es cuando hay que estar con el equipo y nunca renegar de ser cule. El Barça renacerá de sus cenizas cual ave fenix

    ResponderEliminar
  3. NOS LEVANTAREMOS!! TODO LO Q PUSISTE ESTA BN VIEJO! ESTE EQUIPO NOS A DADO TANTA ALEGRIA! DESDE PEQUEÑO APOYO A MI BARCITA Y ME SIENTO ORGULLOSO DE ELLOS XQ ME AN DADO ALEGRIAS NO NOS EQUIVOQUEMOS EN ANDAR INSULTANDO A NUESTROS JUGADORES SON MALAS RACHAS ES MAS APOYEMOLOS! VISCA BARCA!

    ResponderEliminar