domingo, 23 de febrero de 2014

¿Culpables? ¿Entrenador o jugadores?

Guardiola reconoce que ante el Ceuta será el partido "más peligroso" de la temporada. Esta y otras frases motivadoras de Guardiola fuero causa de risas, burlas y desprecios al ex-entrenador del Barça. Mea-colonias, falso humilde y demás lindezas fueron las "alabanzas" de la "Santa Inquisición Madridista".¿Y a que viene a cuento esto ahora os preguntaréis? Muy sencillo la clave del éxito del Barça de Guardiola fue a parte de definir claramente la estrategia de juego con el control máximo del balón, el no relajarse en ni un solo partido sea el Ceuta, la Real Sociedad o el Manchester United en la final de la Champion. Muy al estilo que ahora lleva acabo Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid del día a día que tanto repite y también es motivó de burlas. Ese Barça y en ese momento supo ver la importancia de que el partido más importante es el siguiente. 
En fin una derrota más que merecida que tiene doble lección tanto al entrenador como a los jugadores, no hay partidos sencillos y mucho menos cuando el rival es de lo más complicados y encima en su casa. No se ha aprendido la lección del Valencia y volvemos a suspender de nuevo otro examen. Y los exámenes finales están a punto de llegar, y damos una de cal y ota de arena. O nos concentramos y estamos finos en este tramo final o vamos a tener una temporada perdida. No es tarde aún como dijo ayer Piqué pero sólo si sabemos en lo que estamos equivocándonos.

Gerardo Martino es hoy motivo de grandes críticas y a pesar de que está haciendo una buena labor en el Barça creo que alguna de ellas con fundamento. El no saber motivar al equipo lo suficiente pero el partido de ayer una de ellas, aunqueno debía haber sido necesario puesto que era uno de los más complicados que quedaban hasta el final de temporada. Pero ni el ni los jugadores se lo tomaron como tal ni el entrenador tampoco. Un partido más con rotaciones normales para un partido más. Pero resulta que ahora perdemos tres puntos en un momento clave. La semana que viene jugamos en casa y nuestros dos rivales se enfrentan. Con lo cual si hubiésemos ganado hoy la semana que viene con victoria en casa nos habríamos distanciado de uno o los dos rivales. Con el efecto psicológico que ello supone y comenzar el final de temporada con una ventaja moral y real. En cambio vamos por detrás de nuestros rivales con el efecto contrario de sentir que estamos fallando más de la cuenta. Y el efecto positivo de la victoria contra el City se diluye como un azucarillo en café caliente. Gerardo Martino con su alineación demostró a sus jugadores que el de ayer era un partido más. Ante un rival más. Además de desdecirse de la decisión que tomo en Manchester de jugar con todos los jugones, la presencia de Song en vez de Cesc o Xavi nos lastró en ese partido. Nunca tuvimos el control del partido y en vez de ver lo que ocurría no reaccionó hasta ir perdiendo por tres a uno y aún así dejo a Xavi en el banco, donde su cara mostrada en una imagen de televisión en el banquillo reflejaba la frustración que sentíamos todos los culés ante ese sinsentido. 

Esto no implica que los jugadores se vayan de rositas. No hubo nunca la actitud necesaria para llevarse el partido. Ellos reflejaban en su apatía la poca importancia que se le daba al rival que tan sólo unos días antes en el Camp Nou mostró la dificultad que tenía. Del primero al último fueron unas sombras que vagaban por el campo, sin control en el centro del campo, con una gran inseguridad defensiva y con un ataque inoperante. Salvo en el espacio entre el gol de Messi hasta el descanso nunca dimos impresión que fuéramos a ganar el partido. 

Concentración y control de juego, ¡Gerardo les experimentos en el laboratorio!. Los jugones, Xavi, Iniesta, Cesc, Messi, Busquet en el campo y tener claro que el partido "más peligroso es el del Ceuta". Porque por calidad y juego como quedo demostrado en Manchester no nos harán sombra. Se ha perdido un partido solamente y estoy convencido que tendremos un gran final de temporada. No decaigamos en ánimos y tengamos fe en el equipo. Las notas finales en Mayo.

sábado, 22 de febrero de 2014

Barça por encima del City y del Bayern de Guardiola

Acabo de borrar todo lo que estaba escribiendo, sobre la "Santa Inquisición Madridista", sobre el juez Ruz y sobre un montón de cosas que me ponen de mala leche. Pero me declaro harto. A mi me gusta el fútbol y cada vez que escribo lo hago sobre lo que detesto y no sobre lo que disfruto.
Iba a hablar de como manchan la imagen del Barça día sí y día también con argumentos sin fundamentos y ridículos. Pero no, hasta aquí he llegado. Esta gente no merece ni el esfuerzo de debatirles. Es bonito debatir, escuchar al otro e incluso si tiene razón cambiar tu opinión. Pero cuando discutes o debates con el sin sentido, cuando debates con la sin razón y con quien tiene argumentos ridículos acabas convirtiéndote en uno de ellos. Acabas bajando al lodazal donde les gusta hacerlo y allí en ese barrizal uno acaba como el contrarios manchado. Manchado de la sin razón, manchado del sin sentido, manchado de la ridiculez. Por lo que al fin creo que la indiferencia es lo mejor.

Prefiero hablar de fútbol. Porque el F.C.Barcelona ha tenido, tiene y tendrá si seguimos por este mismo camino el fútbol más atractivo. Y mientras hablemos de fútbol tendremos siempre la victoria en nuestras manos. 

El martes no fue el mejor partido de la historia del Barça, tampoco debemos esperar que siempre vamos a hacerlo. El martes pasado jugamos contra un grandísimo rival. El Manchester City, el que ahora es ninguneado, era el rival más complicado cuando se realizo el sorteo de octavos de Champion League. Y volví a sentir que nuestro equipo es el que lleva la voz cantante.

Me pareció un gran acierto contar con todos los jugones en el centro del campo y sacrificar a un delantero para que entrara Cesc. No lo he ocultado que siempre he tenido predilección por este jugador y siempre fui partidario de su fichaje. Y aunque en este partido en concreto no ha sido en el que más ha lucido si fue importante junto al resto para tener el control del partido. Jugamos en Inglaterra contra el rival más duro, el más goleador de todos, era de esperar un partido complicadisimo sin embargo fue un partido apacible. Sin grandes sobresaltos, un gran tiro de Silva donde Valdés demostró por n-enésima vez su gran categoría y dos contraataques de Negredo. Muy poco para este equipazo del City. He visto este año al equipo ingles muchas veces y el del martes fue una sombra. Y esa es la virtud de nuestro Barça que hace sentir a todo el mundo incluso al propio rival que es un equipo mediocre cuando en la realidad no es así.

El control del juego, la posesión del balón y la inspiración de los nuestros es la clave. Creo que Martino debe incidir en estas claves. Persistir en nuestra forma de jugar y agilizar el juego. La posesión por la posesión no es la clave sino el control de juego al primer toque es el que destroza las piernas y los corazones del rival.

El miércoles observe al Bayern Múnich, y esta claro que es lo que pretende Guardiola implantar en el equipo Bávaro. Esa posesión y juego de control al primer toque. Sin duda tiene grandísimos jugadores y con ese sistema va a ser el gran rival en los próximos años. Pero no podemos olvidar varias cosas, el tiki taka está en nuestro ADN, no hay que implantarlo, nuestra base está en la cantera y ese juego es el que se ha mamado desde la infancia. Jugador a jugador los nuestros son mejores. Sin desmerecer a los de Múnich que son grandísimas estrellas hoy por hoy muy pocos de ellos serían titulares en el Barça. Quizás Lahm pero en mi punto de vista nadie más sería titular. Por supuesto que Ribery o Robben son jugadorazos pero no creo que si tuviera la oportunidad los ficharía. Al único jugador que ficharía sería a Thiago. Pero aún así no sería titular en el Barça.

Y claro está a Pep, y no porque no me agrade Martino sino porque nadie como él comprende al Barça. Si Martino persiste en el famoso tiki taka y es más valiente en algunos planteamientos creo que hará historia en este club.

sábado, 15 de febrero de 2014

¡Y bailare sobre tu tumba!

Acabamos de ver un partidazo del Barça. Messi ha batido a Zarra como máximo goleador de la historia. Neymar después de salir de una lesión marca un golazo de Megacrack con un tiro por la escuadra. Iniesta ha hecho un partido de quitarse el sombrero. Pero para toda la "Santa Inquisición Madridista" la noticia es que Neymar y Alves hacen un bailecito tras el 6-0. Es una falta de respeto, es reírse del contrario y demás gilipollez es para no comentar que quien sigue líder es el Barça, para no reconocer que Messi cada día esta mejor, para no dar su brazo a torcer con Neymar y buscar una y otra vez cualquier noticia que lo desprestigie.


En primer lugar estamos en nuestro estadio, en segundo celebra su vuelta al campo después de su lesión. Estos miserables se pueden ir al carajo. Porque lo que les depara de aquí a final de temporada va a ser tragar mucha bilis. Comerse muchos comentarios llenos de mala baba. Ahogarse en llantos por ver como el Barça vuelve a maravillar. 

Hoy hemos visto un gran fútbol, muchos se escudarán que el Rayo es un rival muy débil, que da muchas facilidades pero en realidad la forma de jugar al primer toque era lo que necesitamos. Y si jugamos con esa claridad de ideas y con esa velocidad en el primer toque no va a haber ningún rival que pueda con ese juego. Iniesta lleva varios partidos a un nivel excelente con la magia de siempre, Messi esta volviendo al nivel que tenía antes de la lesión, Alexis pese a todos los que le critican marca un partido si y otro también además de realizar una labor defensiva en la parte atacante impagable y  Neymar acaba de volver pero su regreso no puede ser más triunfar. Así que aunque sea lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, cosa que no es demasiado de mi agrado voy a versionar una canción que todos conocemos de "Siniestro Total".

Te mataré con mis zapatos de Nike
Te asfixiaré con mi tiki-taka
Te humillaré otra vez en la Champion
Te destrozaré en la final de Copa del Rey
Y bailare sobre tu tumba!!

domingo, 9 de febrero de 2014

¡Tócala otra vez Sam!

Aunque en la película Casablanca nunca se llegó a pronunciar dicha frase literalmente. Simplemente Ingrid Berman le decía al pianista: "Tócala, tócala Sam", para rememorar los viejos tiempos en París. Esta misma frase la podemos aplicar a nuestro Barça aunque con una pequeña variación.

Tócala otra vez Xavi. Y como en la película de Casablanca nos llevará a los mejores recuerdos de nuestras vidas. Nos llevará a París, nos llevará a Roma y nos llevará a Londres. Aunque muchos de nosotros tienen tendencias catrastrofista cuando una piedra en el camino nos hace tropezar la primera vez y más si viene acompañada con una victoria de "los otros", este no es el momento de ningún examen final para poner nota ni al equipo, ni al entrenador ni a los jugadores. Pronto llegara los exámenes finales y debemos ser exigentes con nuestros "hijos" en sus calificaciones porque sabemos que tiene cualidades para que nos traigan matrículas de honor. 

Pero eso no implica que no podamos opinar que creemos que se está haciendo incorrectamente o que deberíamos rectificar para mejorar. Y en este punto viene a cuento la famosa frase de la archifamosa película de Humphrey Bogart. Creo que hemos perdido ese primer toque de antaño. Los jugadores (no todos y no siempre) suelen llevar a cabo dos toques antes de pasar el balón. Si analizamos los partidos vemos que la rapidez en el juego del Barça ha disminuido ante dicho hecho. Nos roban más rápido el balón y cuesta más trabajó encontrar huecos donde entrar en la defensa. Aunque hay tramos de partido que se recuperan donde nos hacen albergar grandes esperanzas suelen ir acompañados posteriormente con una relajación prematura y una disminución de la velocidad del pases pasando de jugar al primer toque a jugar al segundo o tercero.

Por eso un toque de atención a nuestros jugadores y a nuestro técnico. No al excesivo juego directo, no a colgar balones al área como suplicando un gol salvador de última hora. Señores no olviden ustedes que sois el Barça el equipo que mejor ha jugado en la historia del mundo mundial como dijo aquel. No traicionemos nuestros principios que nos llevaron a lo más alto y toca, toca, toca, pase, pase, pase, toca, toca. Sea el minuto inicial, toca, toca, toca, o el final toca, toca, toca. Ganaremos o pederemos, pero toca, toca, toca, casi con toda probabilidad ganaremos pero aunque perdamos el resultado, toca, toca, toca nunca perderíamos nuestra identidad que es al fin y al cabo lo que nos hace sentirnos al menos a mi más orgullosos.

Por eso:
"Tócala, Tócala otra vez Xavi"

domingo, 2 de febrero de 2014

Derrota contra el Valencia. El único culpable fue...

Derrota en Valencia y ya vuelven a salir los agoreros del fin del mundo y los del cambio de ciclo y muchos de los culés con ese gen del fatalismo comienzan a dar rienda suelta del desastre que nos viene en cima: "Es el fin de este equipo ya no da para más. Los jugadores ya son muy mayores". Y sobre todo y especialmente ácidos con Tata Martino. "No sabe dirigir, se le hace grande el equipo. Nunca acierta con los cambios".

Todos estos argumentos son los que debemos esperar que nos bombardeen esta semana sobre todo desde "La Santa Inquisición Madridista".

Y todo esto por una hora de mal juego. Merecimos la derrota sí. Pero si alguien vio el partido hasta el minuto 30 de la primera parte y en ese momento se hubiera marchado no entendería de que estamos hablando porque fueron media hora de grandísimo juego y con oportunidades para haberse puesto 3-0.

¿Porqué perdimos ayer? En mi opinión creo que los jugadores pecaron de suficiencia. No valoraron al rival como lo que es un equipo fuerte que pasa por mala época pero capaz de complicar las cosas tal y como al final sucedió. Pensaron que todo iba a ser pan comido y que las semifinales de Copa están aquí. Claro que quien de nosotros no pensó eso al llegar a la mitad de la primera parte. Pero nosotros somos aficionados y los jugadores son profesionales. Aquel partido a partido que instauró Guardiola y tan buen resultado nos dio y que ahora esta llevando con éxito también acholo Simeone se nos ha olvidado. Esa fue la filosofía que cada día Pep recordaba a sus jugadores, jugáramos contra el Madrid o contra el Ceuta en Copa. Todos los partidos eran difíciles y eso llevaba a las burlas de muchos. Pues he aquí que esa era la clave del éxito tomarse el próximo partido como el más importante y al rival de turno como muy difícil. No digo que vayamos de sobrados pero si no acentuamos en ese factor de competitividad. Por lo tanto esta derrota los culpables somos todos. Jugadores por no valorar el peligro del Valencia aunque ya vayamos ganado tan pronto. El entrenador que no ha sabido acentuar la importancia de este factor y nosotros la afición por pensar que todo es coser y cantar. 

Ahora bien de ahí a pensar en catástrofes creo que es lo más absurdo y típico de los tiempos pasados. Nada perdido nada ganado. Estamos igual que ayer en el punto para conseguir todo. Sólo hay que creer que podemos ganarlo todo pero que aún no hemos ganado nada.

sábado, 1 de febrero de 2014

Luis Aragonés, Adiós a uno de los nuestros.

Me despierto y como siempre leo cuales son las tendencias de twitter y al ver su nombre en lo más alto me temí lo peor. Y después quedaron confirmados mis temores. Uno de los nuestros se ha marchado. El corazón se me hizo pequeñico. Una extraña sensación de tristeza y aturdimiento. Luis por muchas cosas lo considero uno de los nuestros, en primer lugar porque amaba el fútbol como nosotros y lo vivía apasionadamente lo que siempre me hizo sentir simpatías por él. Sus míticas frases como la de:


"Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores".

"Máteme usted pero no me mienta"

"Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey, no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está".

"A mí me van a dar un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el bigote de una gamba".

Y muchas más que son parte de la historia del fútbol. Es uno de los nuestros pese a que el es Atlético de todo la vida fue el entrenador del Barça durante un tiempo. Fue muy poco pero si muy importante. El fue el entrenador que apoyo a los jugadores contra la directiva se Jose Luis Núñez en el famoso "Motín del Hesperia" que al fin le costaría a el la no renovación. Ese año se consiguió una Copa del Rey. Y por su puesto el tiene la gloria de ser el que implanto el sistema del Barça en la selección. El famoso tiki taka que estaba dando éxito al Barça supo interpretarlo en la selección nacional y acabar con esa rancia herencia de la "Furia Roja" que nos hizo tanto daño. Supo dar carpetazo al gran poder madridista de Raúl que era quien decidía allí y poner sus huevos para al fin darnos la Eurocopa que nos hizo vibrar en Austria. El puso el camino para que ahora España sea lo que es la Campeona del mundo.

Gracias Sabio, aunque a él le gustaba más el mote de Zapatones que el de sabio. Te has despedido hoy pero nunca te irás porque siempre estarás en nuestra memoria. Desde luego si España volviera a ganar el mundial en Brasil quisiera que fuera dedicado a su memoria. Adiós Luis Aragonés uno de los nuestros.