domingo, 23 de febrero de 2014

¿Culpables? ¿Entrenador o jugadores?

Guardiola reconoce que ante el Ceuta será el partido "más peligroso" de la temporada. Esta y otras frases motivadoras de Guardiola fuero causa de risas, burlas y desprecios al ex-entrenador del Barça. Mea-colonias, falso humilde y demás lindezas fueron las "alabanzas" de la "Santa Inquisición Madridista".¿Y a que viene a cuento esto ahora os preguntaréis? Muy sencillo la clave del éxito del Barça de Guardiola fue a parte de definir claramente la estrategia de juego con el control máximo del balón, el no relajarse en ni un solo partido sea el Ceuta, la Real Sociedad o el Manchester United en la final de la Champion. Muy al estilo que ahora lleva acabo Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid del día a día que tanto repite y también es motivó de burlas. Ese Barça y en ese momento supo ver la importancia de que el partido más importante es el siguiente. 
En fin una derrota más que merecida que tiene doble lección tanto al entrenador como a los jugadores, no hay partidos sencillos y mucho menos cuando el rival es de lo más complicados y encima en su casa. No se ha aprendido la lección del Valencia y volvemos a suspender de nuevo otro examen. Y los exámenes finales están a punto de llegar, y damos una de cal y ota de arena. O nos concentramos y estamos finos en este tramo final o vamos a tener una temporada perdida. No es tarde aún como dijo ayer Piqué pero sólo si sabemos en lo que estamos equivocándonos.

Gerardo Martino es hoy motivo de grandes críticas y a pesar de que está haciendo una buena labor en el Barça creo que alguna de ellas con fundamento. El no saber motivar al equipo lo suficiente pero el partido de ayer una de ellas, aunqueno debía haber sido necesario puesto que era uno de los más complicados que quedaban hasta el final de temporada. Pero ni el ni los jugadores se lo tomaron como tal ni el entrenador tampoco. Un partido más con rotaciones normales para un partido más. Pero resulta que ahora perdemos tres puntos en un momento clave. La semana que viene jugamos en casa y nuestros dos rivales se enfrentan. Con lo cual si hubiésemos ganado hoy la semana que viene con victoria en casa nos habríamos distanciado de uno o los dos rivales. Con el efecto psicológico que ello supone y comenzar el final de temporada con una ventaja moral y real. En cambio vamos por detrás de nuestros rivales con el efecto contrario de sentir que estamos fallando más de la cuenta. Y el efecto positivo de la victoria contra el City se diluye como un azucarillo en café caliente. Gerardo Martino con su alineación demostró a sus jugadores que el de ayer era un partido más. Ante un rival más. Además de desdecirse de la decisión que tomo en Manchester de jugar con todos los jugones, la presencia de Song en vez de Cesc o Xavi nos lastró en ese partido. Nunca tuvimos el control del partido y en vez de ver lo que ocurría no reaccionó hasta ir perdiendo por tres a uno y aún así dejo a Xavi en el banco, donde su cara mostrada en una imagen de televisión en el banquillo reflejaba la frustración que sentíamos todos los culés ante ese sinsentido. 

Esto no implica que los jugadores se vayan de rositas. No hubo nunca la actitud necesaria para llevarse el partido. Ellos reflejaban en su apatía la poca importancia que se le daba al rival que tan sólo unos días antes en el Camp Nou mostró la dificultad que tenía. Del primero al último fueron unas sombras que vagaban por el campo, sin control en el centro del campo, con una gran inseguridad defensiva y con un ataque inoperante. Salvo en el espacio entre el gol de Messi hasta el descanso nunca dimos impresión que fuéramos a ganar el partido. 

Concentración y control de juego, ¡Gerardo les experimentos en el laboratorio!. Los jugones, Xavi, Iniesta, Cesc, Messi, Busquet en el campo y tener claro que el partido "más peligroso es el del Ceuta". Porque por calidad y juego como quedo demostrado en Manchester no nos harán sombra. Se ha perdido un partido solamente y estoy convencido que tendremos un gran final de temporada. No decaigamos en ánimos y tengamos fe en el equipo. Las notas finales en Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario